Critica Iglesia fallas en reformas estructurales

 

El semanario “Desde la Fe” lamenta nulos avances en la Reforma Educativa


La Arquidiócesis Primada de México criticó que las reformas estructurales —como la educativa, laboral y energética, entre otras emanadas del Pacto por México— no han dado beneficios prometidos a la población que aún está sumida en la pobreza y desigualdad, por lo que “2016 es año del calvario para los mexicanos”.

En el editorial del semanario “Desde la Fe”, titulado “Reformas, un barco que hace agua”, aseguró que no se cumplieron las promesas de mejorar los salarios, educación, disminuir precios de los energéticos ni la violencia Fustigó que aumentó el número de pobres en el país entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones.

Otra de las críticas es a los recortes presupuestales que amenazan la efectividad de las políticas públicas. Se indicó que en este año, la política de desarrollo social sufrió disminución de recursos debido a la fusión de programas, perjudicando así a los más pobres.

Exigió que en el Presupuesto de Egresos 2017 no ampare “lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo de México”.

Criticó el presupuesto millonario que reciben los partidos políticos, del Poder Legislativo y de “organismos autónomos empeñados en los lujos, prebendas y canonjías”.

Recordó las palabras del papa Francisco durante su visita al país, con las que pidió mejorar las condiciones de vida.

“Pero en México se acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, lo cual pone en tela de juicio esas reformas estructurales que están ´haciendo agua´”, se señaló.