Critica la diputada Barrera Fortoul que gobierno federal quiera desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo

Critica la diputada Barrera Fortoul que gobierno federal quiera desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo
 

Laura Barrera Fortoul indicó que de la mayoría de este tipo de planteles están ubicados en municipios de alta marginación y es ahí donde los niños recibían, en muchas ocasiones, su único alimento del día.


La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul, lamentó que el Gobierno Federal destruya programas de gran relevancia como es el de las Escuelas de Tiempo Completo, pues afecta a la población infantil económicamente más vulnerable.


Indicó que de la mayoría de este tipo de planteles están ubicados en municipios de alta marginación y es ahí donde los niños recibían, en muchas ocasiones, su único alimento del día.


La diputada del PRI por el estado de México, en entrevista, afirmó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tenía reconocimiento a nivel internacional debido al éxito con el que venía operando.


Recordó que este programa surgió con el presidente Felipe Calderón en el periodo 2007-2008. “Había solamente seis mil escuelas de tiempo completo y con el presidente Enrique Peña llegamos a más de 25 mil, más de 3.6 millones de niños beneficiados; es decir, tomamos lo mejor de un programa, tenía sus ventajas, había mediciones, había reconocimientos internacionales y esto le permitió a una administración distinta, justamente exponencial lo bueno, corregir, avanzar y crecer.


“El 87 por ciento de estas escuelas estaban en los municipios con altos índices de marginación. Lo dicen las organizaciones internacionales que el más del 60 por ciento de los niños que acuden a estas escuelas era donde recibían su única comida del día”.


Indicó que lamentablemente México es el país con el mayor índice de desnutrición y obesidad en América Latina, pero para este gobierno estos problemas no son sus prioridades.

Critica la diputada Barrera Fortoul que gobierno federal quiera desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo


“Yo no sé con qué cara regresan los diputados federales a sus estados y dan estas noticias a la gente que confió en ellos. Hay ya estados gobernados por Morena que están yendo en contra de la instrucción presidencial lo cual celebramos. La ciudad de México dijo que va a generar sus propios recursos para que puedan las escuelas de tiempo completo y así muchos estados más. Está habiendo conciencia en muchos gobernadores estatales.


“En el estado de México el gobernador Alfredo del Mazo de inmediato dijo que van a seguir estas escuelas, los más de 300 mil alumnos, que es casi el 10 por ciento del padrón total, puedan seguir teniendo esta oportunidad, porque no solamente es la alimentación y el cuidado, es la protección a las mujeres que saben que tienen un lugar seguro a donde están acudiendo sus hijos en un horario extendido para que ellas puedan trabajar, ya que muchas de ellas son jefas de familia”.


Por todo ello, la legisladora Barrera Fortoul confió en que este programa se mantendrá en beneficio de los niños y madres de familia que se han visto beneficiados con estas escuelas.