Critica ONU ley de seguridad interior

 

Carecen FA de formación en derechos: relator


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Jan Jarab, declaró que México enfrenta un problema muy serio de inseguridad, violencia y criminalidad, para el cual el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea carecen de una formación y especialización adecuada para encararlo.

“De manera constante se ha dicho que las Fuerzas Armadas carecen de la formación y especialización funcional adecuada para combatir la violencia de manera eficiente y con estricto apego a los derechos humanos”, indicó.

Al respecto, el académico del Centro del Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous, señaló que las iniciativas presentadas por diputados y senadores de las diversas fuerzas políticas son inconstitucionales.

Señaló que las iniciativas son peligrosamente laxas y que la experiencia indica que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad maximiza la violencia, por lo que lo único que genera son violaciones a las garantías individuales.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, discrepó de esas apreciaciones.

“En la lucha contra la delincuencia, las Fuerzas Armadas desarrollan diversas tareas para las que están, especialmente, preparadas; algunas las han desempeñado históricamente como la recolección de información, la inteligencia, el monitoreo terrestre, aéreo y marítimo, la erradicación de cultivos de enervantes, el desmantelamiento de narcolaboratorios y las detenciones de algunos narcotraficantes”, dijo.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que la Ley de Seguridad Interior que se apruebe, tendrá que respetar los derechos humanos irrestrictamente y precisar que las Fuerzas Armadas sólo auxiliarán a las autoridades civiles y nunca buscarán reemplazarlas.