Critica oposición actitud injerencista de gobierno federal en Perú

Critica oposición actitud injerencista de gobierno federal en Perú
 

Santiago Creel y Beatriz Paredes, lamentaron la postura injerencista del gobierno del presidente AMLO debido a que puede afectar las relaciones en este caso con Perú.


Los diputados del PAN, Santiago Creel Miranda y la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lamentaron la postura injerencista del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que puede afectar las relaciones en este caso con Perú.


“Es lamentable la política mexicana, que sea una política de intervención directa, de una intervención que no habíamos visto en otras circunstancias; por supuesto, en las relaciones diplomáticas, a ciertos niveles, se pueden tener intercambios de puntos de vista, pero no posicionamientos de carácter político que están afectando gravemente nuestras relaciones con el Perú”, expreso el presidente de la Cámara de diputados, Santiago Creel.


En conferencia de prensa dijo que en una relación bilateral están de por medio los intereses de la población y no de un presidente.


“Hay que recordar que no es la ideología lo que demanda regir las relaciones exteriores del país, no es el interés de un Presidente, son los intereses de todas y todos los mexicanos. Tenemos una serie de acuerdos con Perú, una relación diplomática de hace muchos años; culturas muy similares, cercanía en todos los sentidos, principalmente cultural, pero también comercial, económico y político”.


Aseguró que “todo esto hace ver, no solamente con sorpresas, sino realmente con molestia, inquietud, todo lo que está sucediendo en torno a las relaciones de México con el Perú, particularmente la intervención”, añadió.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, criticó también el intervencionismo en asuntos que competen a otras naciones.

Critica oposición actitud injerencista de gobierno federal en Perú


Dijo que México está haciendo mal al intervenir en asuntos que no son de su competencia.


“Me parece que en el caso de Perú, si somos consistentes, deberíamos apegarnos a la misma política que hemos asumido en el caso de otros países de América Latina y El Caribe, que es ser respetuosos del ejercicio interno de los países en función de su legislación. En ese sentido, me ha sorprendido que hayamos asumido posiciones que en otros países no se hayan asumido.


“La posición de México, siguiendo la Doctrina Estrada y el Apotegma Juarista, es que el “respeto al derecho ajeno es la paz”. Y en el caso de Perú, la Constitución General de la República peruana, establece mecanismos constitucionales para sustituir la titular del Ejecutivo, siguiendo el mandato constitucional”.


Paredes Rangel indicó que, en cualquier circunstancia, es indispensable ser respetuosos de los derechos humanos, “y de cualquier manera en cualquier circunstancia, es fundamental que la preservación del respeto a la manifestación y a la libertad de expresión, y evidentemente rechazo cualquier tipo de represión”.

RGH