Critica PES elección de fiscal contra corrupción

 

El líder del PES, Eric Flores, advirtió que la Ley 3de3 nació muerta


El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, advirtió que la Ley 3de3 nació muerta, debido a que el fiscal anticorrupción será elegido por los mismos a quienes va investigar.

Flores Cervantes reconoció que se trata de una iniciativa a favor de la transparencia, pero que le han dado un mayor peso mediático, porque hasta el momento no han dicho los partidos impulsores de esta iniciativa cuál será el método para garantizar que los funcionarios plasmen los datos reales en sus declaraciones.

“Estamos absolutamente convencidos que esta reforma que se hace para impulsar este tema es mucho más mediática por todos los partidos. Nosotros decimos: 3de3 como quieran, ya sea pública, privada, como quieran. Pero la pregunta es: ¿Cómo vamos a hacerle para que los funcionarios públicos, sí declaren lo que tienen?”, sostuvo.

Señaló que esta demanda ciudadana ya no es apoyada por algunos sectores que la impulsaron porque no quieren presentar declaraciones patrimoniales.

Destacó que sería justo que una empresa que recibe recursos a carretadas presente sus estados financieros para ver si no le dieron un “moche” a algún funcionario público.

“Queremos saber a dónde se van estos recursos y nos parece que para crear un sistema completo se necesita, una 3de3 fortalecida”, comentó.

Aseguró que hacen falta más, elementos, y el primero sería nombrar un fiscal anticorrupción que que sea completamente ajeno a los poderes.