Critican diputados Ley SB4, consideran que criminaliza a migrantes

 

Es una ley desproporcionada y llama a contrarrestar este tipo de acciones violatorias a los derechos humanos, afirma la priista Marcela Guerra.


La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, criticó la Ley SB4 de Texas al calificarla como desproporcionada, ya que criminaliza la migración y viola los derechos humanos.

“Es una desproporción calificar como delito el flujo de personas migrantes y cobijar expresiones de odio y discriminación racial”, expresó en un pronunciamiento sobre la ley antimigrante de Texas.

Ante ello, la priista hizo un llamado a contrarrestar este tipo de acciones criminalizantes y violatorias de derechos, porque deterioran las relaciones entre países y estados colindantes.

Marcela Guerra calificó como “altamente preocupante” que el gobierno de Texas insista en poner en marcha la legislación antimigrante, pues es uno de los estados donde viven más mexicanoamericanos, con cerca de 10 millones, y su aportación a la economía no es menor.

“También llama la atención que Texas no aquilate su vecindad con los estados mexicanos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y pase por alto que es pasaje principal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Tenemos elementos de hermanamiento y convenios de colaboración con Texas que propician la prosperidad compartida.

“Reconocemos la posición del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al acudir ante el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans para frenar esta acción, orquestada por intereses electorales, al convertirse en eje de una campaña”, subrayó la diputada presidenta.

Por su parte, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, calificó la Ley SB4 de deshumanizada que atenta violenta y brutalmente contra los derechos humanos.

“Es una ley que atenta, violenta brutalmente los derechos humanos, no solamente de migrantes mexicanos, en general de toda población migrante que se ha ido incrementando en el mundo hacia todos los continentes, por eso nosotros también nos sumamos a esa demanda de respeto total a los derechos humanos”, comentó el legislador poblano.

AGM