Cruz Roja reconoce labor a equipo de rescate y binomios caninos que apoyaron en Turquía tras sismos

Cruz Roja reconoce labor a equipo de rescate y binomios caninos que apoyaron en Turquía tras sismos
Cruz Roja reconoce labor a equipo de rescate y binomios caninos que apoyaron en Turquía tras sismos 

En el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja en el Estado de México, Fernando Suinaga, dijo que dieron otra oportunidad de vida a las cuatro personas rescatadas con vida.


Luego de su retorno a México las y los integrantes de la Cruz Roja Mexicana pertenecientes al equipo de Recate de Personas en Estructuras Colapsadas (USAR) que participaron en la delegación Nacional que participo en la Búsqueda y Rescate de víctimas, en la zona de desastre por el sismo de 7.8 que afecto a Turquía, fueron reconocidos por el Presidente de la Institución Fernando Suinaga Cárdenas, reconoció la labor humanitaria y de los binomios caninos de la institución, que apoyaron en la búsqueda de personas atrapadas tras los sismos en Turquía.

“Quiero Felicitar a nuestros 15 voluntarios y voluntarias, que participaron en esta labor humanitaria, porque contra toda adversidad enfrentaron con el frio las dificultades, de la situación del Terreno, nunca perdieron la fe y la esperanza de encontrar a las personas con vida y lo lograron”.

En el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja en el Estado de México, Fernando Suinaga, dijo que dieron otra oportunidad de vida a las cuatro personas rescatadas con vida.

“No hay palabras de agradecimiento a su labor de ayuda humanitaria, que incluso pone en riesgo su propia Vida para salvar a los demás”

El titular de la Cruz Roja Mexicana, destacó el trabajo coordinado de los equipos de rescate mexicanos.

“El Ejército, la Marina y Cruz Roja Mexicana dio frutos con satisfacción podemos decir que su labor permitió el rescate de cuatro personas con vida y lamentablemente los cuerpos de 33 personas sin vida”

“Es un gran trabajo el de ellos y quiero ofrecer mis más altas consideraciones a todo el equipo de México”

Los elementos del equipo USAR reconocidos son:
• Daniel Montes Fabela.
• Alberto Peña Martínez.
• Anneth Gabriela López Villafaña.
• Miguel Martínez Gutiérrez.
• Ángel Daniel Hernández López.
• Ariadna Cisneros Quiroz.
• Hortensia Valeria García Segura.
• Edgar Martinez Holguín.
• Martín Cruz Salas.
• Michael Klaus Kuhn.
• Leslie López Padilla.
• José Gabriel López Mejía.
• Juan Manuel Berjano Jarillo.
• Marco Antonio Franco Hernández, Subcoordinador Nacional de Socorros y Líder de los equipos USAR de Cruz Roja Mexicana.

Además de los binomios caninos, July, Rex, Orly y Balam.

Suinaga Cárdenas, agradeció al Gobierno Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Ejército y la Marina por hacer partícipe a Cruz Roja Mexicana en estas labores de rescate en Turquía y por todas las facilidades para transportar a los equipos de rescate.

Por su parte, Marco Antonio Franco Hernández, Subcoordinador Nacional de Socorros y Líder de los equipos USAR de Cruz Roja Mexicana, dijo que han sido 20 años de trabajo para consolidar el equipo de rescate de personas en estructuras colapsadas de la institución y así quedó demostrado con el apoyo al pueblo de Turquía.

Cruz Roja reconoce labor a equipo de rescate y binomios caninos que apoyaron en Turquía tras sismos

“No hay palabras para describir lo ocurrido en esa nación y que los afectados solicitaban el apoyo tanto del equipo del Ejército Mexicano, la Marina y de Cruz Roja Mexicana, para buscar a sus familiares que se encontraban bajo los escombros de los edificios colapsados”.

El líder de los equipos USAR, reconoció la labor de las mujeres y hombres de Cruz Roja Mexicana, así como de los binomios caninos porque su labor humanitaria y la naturaleza de su trabajo se enfocó para buscar a las personas atrapadas, sin importar los riesgos que implicaría que los edificios afectados pudieran derrumbarse.

“La labor de los binomios caninos es fundamental para el rescate de personas con vida y que en todo momento su salud estuvo supervisada permanentemente por, Alberto Peña Martínez, Médico Veterinario e integrante del equipo USAR, además de que en su labor de rescate no es posible el uso de cualquier vestimenta o aditamento porque podrían sufrir percances al interior de los edificios colapsados”.

El Subcoordinador Nacional, explicó las adversidades que enfrentaron en los trabajos de rescate entre las que destacó las bajas temperaturas por debajo de los 15° bajo cero, lo cual fue un factor que dificultó las labores de rescate.

“Fue una oportunidad para aprovechar esta experiencia para en un futuro fortalecer más la preparación y la capacitación de los equipos USAR, con el objetivo de ser cada vez mejores en atención a las víctimas ocasionados por desastres”.

En el evento participaron, el Consejero Nacional y Delegado de Cruz Roja en el Estado de México, Jorge Forastieri y el Comandante Isaac Oxenhaut, Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH