Las reformas que la PGR impugnó en Veracruz, QRoo… y Chihuahua, que no se salvó

 

Oposición ven en todas fiscales y magistrados a modo


La PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra los congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por las reformas avaladas en esos estados que se consideran violatorias del Sistema Nacional Anticorupción.

Pero contra qué reformas va la Procuraduría en estos estados. Aquí te lo explicamos:

VERACRUZ

Entre otras reformas, en Veracruz se promovió el retiro de fuero para el próximo gobernador y la creación de la Fiscalía Anticorrupción, en la cual se pretendía que fuera encabezada por Francisco Portilla Bonilla, un funcionario en la administración del propio gobernador Javier Duarte.

También se planteó la creación de una Sala Anticorrupción, pero los  magistrados serían designados por el mismo gobernador,  por lo cual se pensaba tenían poco margen de acción objetiva.

Luego de conocerse la impugnación de la PGR, el gobernador Duarte informó que todos lo miembros a magistrados en el estado, que él mismo había propuesto, declinaron y afirmó que no enviará una terna nueva. Así mismo pidió al Congreso declarar desierta la convocatoria para el Fiscal Anticorrupción.

QUINTANA ROO

En Quintana Roo, las reformas abarcan la creación de la Fiscalía General que sustituye a la Procuraduría de Justicia y cuyo titular, Carlos Arturo Álvarez Escalera, fue ratificado por el Congreso. Álvarez Escalera es señalado por la oposición de ser cercano al gobernador.

También contempla la instauración del Tribunal de Justicia Administrativa estatal como Órgano Jurisdiccional Autónomo para dictar sus fallos, cuyos ministros son visto de igual manera como cercanos al mandatario saliente.

CHIHUAHUA

En este estado también se creó la Fiscalía Especial Anticorrupción cuyo titular es nombrado por la administración en curso y continuará en funciones tras la transición.

FF