Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cuánto gasta en seguros la Cámara de Diputados

Seguros Cámara de Diputados Foto Capital Media
|
19 de Junio 2018
|
Solamente el salario anual por diputado casi llega al millón y medio de pesos

La Cámara de Diputados federal se integra por 500 legisladores, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

De acuerdo a cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, un diputado federal gana anualmente un millón 436 mil 397 pesos y por cada diputado se gastan 110 mil 491 pesos anuales.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) revelan que sólo el 8.8% de la población dispone de un Seguro de Gastos Médicos Mayores. 100 mil pesos cuesta anualmente al erario este seguro por cada uno de los 500 legisladores de San Lázaro.

En total se desembolsaron casi 400 millones de pesos en seis años para los 500 representantes de San Lázaro, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las pólizas blindan a los diputados federales ante cualquier accidente, enfermedad o inconveniente que pueda sucederles durante su cargo, incluso cubre a sus cónyuges, hijos menores de edad y padres.

Mensualmente se consumieron del erario 4 millones 321 mil 428 pesos, donde la mayoría de los seguros están a cargo del Grupo Nacional Provincial (GNP).

El seguro también cubre enfermedades como diabetes, cáncer y várices, tratamientos de inhalo terapia, radioterapia, medicina hiperbárica, fisioterapia, cirugía de nariz, de hernias, circuncisión y corrección visual.

Así como se establece una habitación privada estándar hasta por 3 mil pesos mensuales y una cama extra para un acompañante mientras el asegurado esté hospitalizado, por si fuera poco, se cubren también los medicamentos prescritos adquiridos dentro o fuera del hospital.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO critica gasto y funcionalidad del INAI e INEE [Leer más]

Difunden video sin editar del asesinato de Colosio [Leer más]

Solicita MARS más de 20 mil MDP de presupuesto federal [Leer más]

Cayó de quinto piso comisionado del INAI que murió [Leer más]

Recomendados