“Cuarto de Junto” del Senado quiere ir a EU

 

Buscarán participar directamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)


Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde mediante el mecanismo del “Cuarto de Junto” en materia legislativa, buscarán participar directamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La propuesta la respaldan entre otros, los senadores Gabriela Cuevas Barrón y Roberto Gil Zuarth, del PAN y Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde.

Los legisladores subrayaron que con este mecanismo pretenden participar directamente en las consultas, para que el Senado no sea un observador pasivo, sino que forme parte del diálogo con empresarios, campesinos y demás sectores involucrados.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que se pedirá al Ejecutivo Federal, para que a través de la Cancillería y la Secretaría de Economía, se garantice que la Cámara de Senadores forme parte de los 90 días de consultas previas y de todo el proceso de renegociación del TLCAN, para que en el caso de abandonarlo se tome la decisión conjunta y responsablemente.

“Que no es únicamente esperar a que el tratado llegue al Senado de la República ya firmado, ya negociado, sino que el Senado de la República pueda, tal y como sucede, con los grupos empresariales, constituir un ‘Cuarto de Junto’, que nos permita tener información en tiempo real, tener diálogo constante con los distintos actores”, indicó Cuevas.

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, declaró que la renegociación debe poner en la mesa temas complementarios, como energía, telecomunicaciones, comercio electrónico, salarios y otros que no están considerados actualmente. Por su parte, Gerardo Flores, respaldó la propuesta.