Cuau vs Graco por Mando Único

 

Blanco anunció la cancelación del convenio; el gobierno morelense afirma que la seguridad de Cuernavaca no puede estar sujeta a ocurrencias


El actual presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, decidió concluir el acuerdo en materia de seguridad que tenía con el gobierno estatal, el cual permitía que el control de los cuerpos policiacos municipales estuviera concentrado en la figura del Mando Único, encabezado por el comisionado de la entidad Jesús Alberto Capella Ibarra.

La decisión de Blanco se da luego de que el Tribunal de Justicia Superior de Morelos diera entrada a un proceso de juicio político para destituirlo del cargo, el cual se detuvo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediera la suspensión contra los actos de los poderes Legislativo y Judicial.

En conferencia de prensa, el alcalde afirmó que de manera anticipada daba por concluido el “Convenio de Asunción Total en Materia de Coordinación del Estado de las Funciones de Policía Preventiva y Tránsito Municipal para la Integración del Mando Único Coordinado Policía Morelos”.

Su decisión, argumentó, se basa en la “firme convicción de velar por la seguridad de todos y cada uno de los cuernavacenses”, quienes, afirmó, se sienten inconformes con la seguridad pública que se brinda en la capital morelense.

De acuerdo con el exfutbolista, los días 15, 16 y 17 de diciembre, días cuando se desarrollaba el proceso de juicio político, se registraron diversas irregularidades cometidas por parte del Mando Único en el ayuntamiento de Cuernavaca.

Ante este escenario, afirmó que “implementará otras medidas que fortalezcan la paz social” con “pleno compromiso y respeto a los derechos humanos”.

Blanco mencionó que su decisión atiende exclusivamente a las necesidades de quienes confían en su persona y su equipo de trabajo.

El convenio apenas cumpliría un año el próximo 2017, en el mes de enero, luego de que el alcalde aceptó la implementación, pero tras varias confrontaciones con el gobernador Graco Ramírez, a quien ha acusado de querer dar un “golpe de estado” al municipio.

Durante su campaña para ocupar el cargo al frente de Cuernavaca, el exjugador de futbol afirmó que sacaría al municipio del Mando Único debido a que, indicó, había denuncias de abusos de autoridad y corrupción por parte de los habitantes.

Notificación

El alcalde aseveró que notificó a las autoridades locales, así como a las federales respecto de su salida del acuerdo, esto “con la finalidad de respetar las formalidades y legalidad que se requiere para dar por concluido el convenio ya mencionado”.

Durante el anuncio, el secretario municipal, Guillermo Arroyo Cruz, explicó que ya pidieron el apoyo de la Policía Federal para las labores de seguridad en el municipio.

“Estamos pidiendo el apoyo de la Policía Federal. No hemos tenido respuesta, porque acabamos de entregar la petición”.

Solicitaron además al gobernador Graco Ramírez, con quien han mantenido una serie de enfrentamientos, “madurez política” para que no tome represalias por la suspensión del acuerdo. Incluso, Blanco alertó que se pudieran provocar delitos para que se cuestione su decisión.

Con relación a las armas, indicó que están a nombre del Ejecutivo estatal, pero aseveró que no se trata sólo de un asunto de armamento: “Es un tema de infraestructura completa, nos tienen que entregar las instalaciones, las patrullas que son propiedad del municipio”, y pidió que no se desarme a los policías de Cuernavaca.

El secretario de Gobierno explicó que, en caso de que no se les regrese la administración de la seguridad municipal, podrían llegar a la Corte para interponer una controversia constitucional.

Sondeo

CAPITAL MEDIA realizó un breve sondeo para conocer las opiniones de habitantes de Cuernavaca sobre la decisión del alcalde Cuauhtémoc Blanco. Diego Jiménez Cardoso, estudiante de 23 años, afirmó estar a favor con la decisión. “Estoy de acuerdo con que se vayan de Cuernavaca, pero me preocupa qué va a pasar después, porque no hay muchos policías y el Mando Único los tiene acorralados”, manifestó.

Por su parte, Luis Barrios, un profesionista de 31 años, declaró que lo más importante es que se garantice la seguridad de la ciudadanía, sin importar qué autoridades y orden de gobierno lo hagan pues dijo que lo fundamental “es que pare la inseguridad”.

Alma Rosa Aldama, una ama de casa de 33 años, indicó que el Mando Único “hace mal a Morelos” y consideró que se debería de quitar de todo el estado y no sólo de Cuernavaca. Otra ama de casa que se pronunció a pregunta expresa fue Claudia Estrada Vences, quien afirmó que los policías que participan en el Mando “algunas veces son prepotentes”. “Está bien que salgan de Cuernavaca por que hacen lo que quieren”, indicó la mujer de 26 años.

Ana Estrada coincidió en el mal trato que se ha registrado por los encargados del orden, “qué bueno que se vayan de Cuernavaca por que quieren hacer su voluntad y tratan mal a la ciudadanía”, refirió la mujer profesionista de 34 años.

Hasta antes del anuncio de Blanco los 33 municipios que componen el estado de Morelos, en materia de seguridad, se encontraban bajo el esquema de Mando Único Policial, que está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

En su portal de Internet se afirma que el mando ha logrado bajar en 7.7% el total de delitos de alto impacto en la entidad.