Cuestionados, inician foros sobre la ley de seguridad

 

Defensores del DH acusan exclusión; el PRD señala albazo legislativo


Organizaciones civiles denunciaron que el debate de la ley de seguridad interior inició este martes de manera excluyente a las voces que defienden los derechos humanos y podría terminar en una legislación que represente una amenaza para los ciudadanos y el Estado de Derecho.

En el Senado de la República inició el análisis de las iniciativas propuestas para expedir la ley de seguridad interior, las cuales buscan regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de ésta con la finalidad de dar certeza jurídica a la labor de las Fuerzas Armadas y seguridad a los ciudadanos.

Al respecto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acusó al presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, por dar un albazo, ya que en ningún momento convocó a la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro encabezada por el perredista Francisco Martínez Neri.

Cristina Gaytán Hernández, vocera de la bancada del sol azteca, aseguró que ni por el Senado ni por la Cámara de Diputados han definido la ruta crítica que se llevará para iniciar el análisis de la ley de seguridad interior, por lo que advirtió que es muy peligroso que se pretenda dar un albazo.

Sin embargo, el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La iniciativa propone un regreso gradual y ordenado de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, siempre que se compruebe que los cuerpos policíacos cuenten con la fuerza para encargarse de la seguridad pública a través de una evaluación del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Presidencia de la República, en voz del consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, destacó las coincidencias en las cuatro iniciativas que analiza el Congreso de la Unión en materia de Seguridad Interior.

Advierten peligro

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de DH Fray Francisco de Vitoria, el Centro Prodh, Fundar y México Unido Contra la Delincuencia firmaron un pronunciamiento donde advierten los focos rojos en el debate de un tema que afecta al país en los últimos 10 años.

En un comunicado, expresaron que “es latente el peligro de que se apruebe una regulación” que no incentive el fortalecimiento de las policías civiles y que profundice el protagonismo de las fuerzas armadas en labores de seguridad sin contrapesos y rendición de cuentas.

“El concepto de seguridad interior propicia la confusión entre seguridad nacional y seguridad pública, acarreando funestas consecuencias para los derechos humanos”, señalaron, citando a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

En el inicio de los trabajos, participan también los senadores Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN; el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, y el acadé- mico Jorge Islas, además de legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la legislación en materia de seguridad interior.