Cumple Alonso con Plan de Desarrollo Hidráulico

 

Invierte SAMA 647 mdp; hay 51 plantas de tratamiento de agua residual


El gobierno de Zacatecas, presidido por Miguel Alonso Reyes, cumplió 100 por ciento del Plan de Desarrollo Hidráulico, que incluyó la construcción de 51 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya en funcionamiento, y ocho más en proceso de edificación en varios puntos de la geografía estatal.

El propio mandatario estatal puso en relieve este hecho, toda vez que, desde el inicio de su gestión, en 2010, el propósito era abastecer del vital líquido a la mayor parte de la población zacatecana y avanzar considerablemente en el ámbito del saneamiento del mismo en el estado.

Lo anterior permitió que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) invirtiera 647 millones 292 mil 139 pesos, en diferentes obras y acciones para beneficio de 718 mil 120 habitantes.

La cobertura estatal de saneamiento de agua en el estado es de mil 878.86 litros, equivalente a 72.61 por ciento, misma que es distribuida en 25 por ciento para cultivos forrajeros, otro cinco por ciento para áreas verdes y el resto se vierte a cuerpos receptores.

Cabe destacar que el tratamiento de las aguas residuales ha sido un tema primordial desde inicio del sexenio.

Asimismo, era urgente dar solución al problema de desabasto de agua potable, en especial porque Zacatecas sigue siendo además uno de los estados con mayor producción agrícola en el país.

Los municipios beneficiados fueron: Chalchihuites, Guadalupe, Teúl de González Ortega, Monte Escobedo, Luis Moya, Sombrerete, Valparaíso, Tepechitlán, Genaro Codina, Huanusco, Tepetongo, Juchipila, Río Grande, Villanueva, Apozol, Francisco R. Murguía, Morelos, Tabasco, Jalpa, Nochistlán, Pinos, Sain Alto y Melchor Ocampo.