Cumple Lozano con ciencia y tecnología

 

Invierte gobierno local 74 mdp en centro de innovación


En el marco de la inauguración de la vigésimo tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y la Segunda Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunciaron la inversión conjunta de 74 millones de pesos para la creación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Sector Automotriz (Cittaa).

“Con el respaldo del Gobierno Federal y el Conacyt entregaremos un estado con empresas líderes en competitividad global, que están bien respaldadas por investigaciones científicas rigurosas y servicios tecnológicos de primer mundo”, afirmó Lozano de la Torre.

El jefe del Ejecutivo local manifestó que desde 2011, el Conacyt, el Fondo Mixto y el gobierno del estado, han invertido 384 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de alto valor tecnológico, científico y social; lo que significa que, en comparación con el sexenio anterior, se han incrementado en más de 300 por ciento, los recursos destinados al Fomix.

Por su parte el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, reconoció la labor emprendida durante esta administración en favor de la economía del conocimiento, y resaltó que el estado se destaca como un enclave con fuerte vinculación con los sectores productivo y académico, que impulsa cada día nuevos e innovadores proyectos.

“Aguascalientes ha sido pieza fundamental en mostrar cómo podemos generar un ecosistema que apuntala las capacidades productivas del estado al consolidar vocaciones científicas y tecnológicas para construir una sociedad del conocimiento”, aseveró el funcionario estatal.

Aseguró que proyectos como este con la asociación de 12 centros públicos de innovación del Conacyt, es algo inédito, con lo que se reafirma que Aguascalientes sigue propiciando las condiciones que permiten la generación de inteligencia en este sector.

Como parte de esta gira de trabajo, las autoridades también realizaron la supervisión y avances de la construcción del Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística para el Desarrollo e Innovación de la Industria Automotriz y de Autoparte e inauguraron el Laboratorio de Radiometría y Fotometría para la industria automotriz y de autopartes el cual tiene una inversión de 19 millones de pesos.