Da Pavlovich becas a jóvenes indígenas

 

Se beneficiaron mil 614 estudiantes


La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ha entregado becas a más de mil 600 niñas estudiantes indígenas de primaria, secundaria y preparatoria en Sonora, para asegurar su permanencia en la educación.

Con el lema “Invertir en las adolescentes”, el gobierno de Pavlovich Arellano ha entregado becas a 63 niñas estudiantes indígenas de primaria, 741 de secundaria y 810 de preparatoria en todo el estado, para conformar un total de mil 614 estudiantes beneficiadas.

Los apoyos ya se han hecho en los 19 municipios de la entidad a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS, organismo descentralizado adscrito de la Secretaría de Gobierno.

“Invertir en las adolescentes” es la divisa a la que este año se suma la gobernadora con el objetivo de incrementar el gasto público en las niñas adolescentes para que no trunquen su perspectiva de futuro.

Menores desde 11 años y adolescentes de las etnias yaqui, mayo, guarijío, cucapah, pápago, pima, seri y kikapú, además de niñas indígenas triquis, mixtecas y zapotecas, conforman el total de mil 614 beneficiadas en toda la entidad.

El propósito “Invertir en las adolescentes” es promover la inclusión, el desarrollo y la eficiencia educativa, además de promover la no violencia a las niñas adolescentes, en lo que se estima que la población indígena es depositaria, además, de discriminación”.

En México, el Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se han propuesto aumentar la inversión pública en niñas y muchachas adolescentes, un propósito que comparte en Sonora Pavlovich Arellano con acciones transversales en las dependencias de su gobierno.

“Los municipios de Guaymas, Huatabampo, Cajeme, Etchojoa y Bácum son los lugares de residencia del mayor número de niñas y muchachas adolescentes indígenas estudiantes”, informó la Cedis.

Los montos que las niñas y adolescentes indígenas reciben por año para permanecer en la educación primaria, secundaria y preparatoria e incluso educación superior son de mil 500, dos mil pesos, tres mil 545 y cinco mil 280 pesos, respectivamente.

“Los recursos por año que el gobierno estatal entrega ascienden, en total, a los 14 millones 427 mil 940 pesos, un monto que  en la pasada administración no se entregó o se hizo de manera esporádica con montos incompletos”, dio a conocer la Cedis.

“La Comisión informó que 10 millones 421 mil pesos proceden de recursos propios asignados a la Secretaría de Gobierno, en tanto que un total de cuatro millones de pesos, corresponden al Instituto de Estímulos Educativos del Estado de Sonora”, señaló.

El organismo puntualizó que ya se cubrieron pagos por cuatro millones 168 mil 776 pesos que debieron entregarse en diciembre de 2015.