Da Peña Nieto bienvenida a 135 paisanos

 

EPN recibe a 135 repatriados del vecino país


Durante 57 días Pedro Vázquez estuvo preso en una cárcel de Estados Unidos (EU) a la espera de ser deportado a México. Este martes pisó suelo nacional, después de que estuvo 20 años viviendo en el país del norte, donde dejó a su esposa, con la que espera reencontrarse.

Originario de Hidalgo, Vázquez fue recibido –junto con otras 134 personas expulsadas de EU– por el presidente Enrique Peña Nieto quien hizo un compromiso de ayudar a los connacionales; sin embargo, al hidalguense no le interesa el apoyo gubernamental, él tiene como objetivo regresar al país donde fue detenido por no tener su situación migratoria en regla.

“Me agarraron el 12 de diciembre por no tener licencia y seguro, estuve tres días en una prisión y luego me llevaron a otra. Nunca arreglé mis papeles, no le di importancia a todo eso pero, de hecho, voy a regresar; tengo a mi esposa allá y soy su sostén”, explicó el hombre.

Durante el acto, donde por vez primera acudió el titular del Ejecutivo Federal, debido a que las deportaciones son constantes, Pedro Vázquez aseveró que durante los 20 años que vivió en Estados Unidos lo único que hizo fue trabajar, y aunque Donald Trump ha endurecido la política migratoria, él consideró que con cinco mil dólares podrá volver, pues allá tiene su departamento y su auto.

Incluso, el Gobierno le ofreció un vuelo a Querétaro donde tiene familia como parte de las medidas de apoyo, pero él está seguro de que no necesitará la ayuda, pues tiene el dinero para volver a EU.

“Tierra de oportunidades”

Al recibir a un grupo de 135 connacionales que regresaron al país provenientes de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, ya sea por proceso de repatriación o por decisión propia, hoy más paisanos son los que están regresando, porque México es tierra de oportunidades, generador de empleos y atractivo a la inversión productiva.

Peña Nieto detalló que el proceso de repatriación de connacionales provenientes de la Unión Americana es seguro, humano y ordenado desde 2013, año cuando se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México, lo que se complementó en 2014 con el Programa Somos Mexicanos, el cual permite proporcionarles atención integral a los paisanos en su retorno. El presidente les aseguró que aquí encontrarán empleo.