Dan 12.5 mdp en apoyo a repatriados

 

Sonora y el Gobierno Federal sumaron esfuerzos


Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, entregó recursos del Fondo de Apoyos a Migrantes, por 12 millones 500 mil pesos.

Esto para que los migrantes repatriados tengan oportunidades y un trato digno, en suma, al apoyo de organizaciones sociales que se dedican a ello.

“Este fondo lo operan los tres niveles de gobierno y apoya albergues que reciben a migrantes, para garantizar se preserven los derechos humanos de los migrantes que transitan por Sonora”, dijo.

Pavlovich Arellano indicó que con este fondo se reconoce la invaluable labor de quienes operan los albergues para migrantes en la entidad, también se entregan 40 apoyos productivos a connacionales que regresaron a Sonora y puedan ejercer un negocio propio.

“Aquí estamos para recibirlos de la mejor manera, dándoles las oportunidades que requieran, tratando de hacer el mejor esfuerzo para que tengan un trabajo digno, para que salgan adelante”, expresó.

Reconoció a los representantes de los distintos albergues de la entidad, que durante años han apoyado a miles de migrantes, haciendo que tengan un trato digno y mejore su situación de vulnerabilidad.

“Tan solo el año pasado, se recibieron más de 37 mil mexicanos repatriados, de los cuales 22 mil ingresaron por la frontera de Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado; sin embargo, sólo 8.7 por ciento de los deportados son oriundos de nuestro estado”, explicó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, dijo que este fondo fortalece albergues que atienden a migrantes, capacitan en habilidades productivas y fomento al autoempleo a los trabajadores migrantes repatriados y apoya las condiciones en que los migrantes realicen el retorno a sus comunidades.

Destacó que esta labor se coordina con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y con las unidades municipales de Protección Civil.