Dan formal prisión a Manuel Trillo

 

Se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, en Chiapas


La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Auto de Formal Prisión contra Manuel Rodolfo Trillo Hernández, y/o Manuel Garza Espinosa y/o Juan Helu García y/o Ladislao Vázquez López, alias “El Trillo”, también conocido como “La Trilladora”.

Operador financiero del Cártel de Sinaloa, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (transferir mediante el uso de instituciones que integran el Sistema Financiero).

“El Trillo”, es considerado operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y es uno de los probables actores que participó en el financiamiento de la construcción del túnel por el que escapó el líder del Cártel de Sinaloa del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 27 de junio se cumplimentó por reclusión, la orden de aprehensión contra el probable responsable, a quien se le vincula con el grupo delictivo desde el 2001.

De acuerdo con las investigaciones, el procesado utilizó el sistema financiero mexicano, para dispersar en territorio nacional, un monto aproximado de 954 millones de pesos, en un período de cinco años, empleando su verdadera identidad, así como tres nombres falsos y 16 cuentas bancarias.

Actualmente, “El Trillo” se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, en Chiapas.

A Manuel Rodolfo Trillo se le identificaba como empresario en Puebla y lavador de dinero. Apenas en octubre del año pasado la PGR cateó varias propiedades de “La Trilladora” y de su hermano Miguel Ángel, tras ser detenido por su presunta participación en el escape de “El Chapo”.

CÓMPLICE

Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa se fugó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano por un túnel de 1,500 metros que contaba con ventilación e iluminación y terminaba en una obra negra.