Dan Paquete Económico a equipo de transición

 

Destacan claridad y orden en finanzas de administración hidrocálida


En el marco de las reuniones pactadas para el proceso entrega-recepción por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y por el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Alejandro Díaz Lozano, encabezó la primera de ellas con el tema de Finanzas Públicas, con la que anunció los detalles del Paquete Económico 2017.

Acompañado por el enlace designado por el gobernador electo, Gustavo Martínez Romero, Díaz Lozano detalló que el monto previsto para el año 2017 asciende a 19 mil 247 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 6.46 por ciento, equivalente a mil 167.8 millones de pesos más que en el 2016.

El titular de la Sefi sostuvo que esto es resultado de un entorno esperado de crecimiento económico nacional con el dos por ciento al tres por ciento real, a pesar de los bajos precios del petróleo, en un contexto de estabilidad macroeconómica y bajo la consideración de que en la economía local se prevé la continuidad del crecimiento económico sobresaliente a nivel nacional.

“Este crecimiento, que incluye el resultado de las estrictas medidas de recaudación y ahorro de la actual administración, da el margen suficiente para garantizar la total operación del gobierno entrante en 2017”, destacó Díaz Lozano.

Enfatizó que el presupuesto privilegia áreas prioritarias como la educación y la salud, que en conjunto absorben 52 por ciento del presupuesto, mientras que 16.3 por ciento de los recursos será para los municipios por participaciones y aportaciones. En conjunto, estos tres rubros representan casi 70 por ciento del presupuesto.

De igual forma, en esta reunión se destacó el esfuerzo para la continuidad en la activación del nuevo modelo de justicia penal con 81 millones de pesos más que en 2016, la operación de la Fiscalía General del Estado con 29 millones de pesos más, lo cual fortalece la procuración de justicia en relación con las reformas federales en esa materia.

El paquete económico 2017 programa recursos para que entidades del sector educativo cumplan con las contrapartes pactadas en la normatividad local y los convenios de coordinación y colaboración con el Gobierno Federal, lo cual permite la planeación de largo plazo y el compromiso con los resultados.

En este rubro se incluyen la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEA), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA), las universidades tecnológicas y la Universidad Politécnica (UPA), entre otras.

La ampliación en la programación de recursos para estas instituciones equivale a casi 250 millones de pesos.