Daniel Noboa invita ceviche y tacos a AMLO para solucionar crisis México-Ecuador

Daniel Noboa invita ceviche y tacos a AMLO para solucionar crisis México-Ecuador
Daniel Noboa invita ceviche y tacos a AMLO para solucionar crisis México-Ecuador 

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa reconoció haber violado el derecho internacional al asaltar la Embajada, pero acusó que México lo hizo primero


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El mandatario ecuatoriano Daniel Noboa planteó en una entrevista la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para solucionar la crisis diplomática entre ambos países comienro ceviche y tacos. Además de reconocer, y justificar, que el asalto a la Embajada de México fue una violación al derecho internacional.

“Invitaré al presidente López Obrador a comer ceviche, probablemente podamos comer unos tacos juntos y podremos hablar cuando él esté listo”, fue la respuesta de Noboa durante una entrevista con la cadena australiana SBS News al ser cuestionado sobre cómo planea solucionar la crisis diolomática entre México y Ecuador.

Noboa recalcó que “yo no tengo ningún problema con México, creo que ellos tienen un problema con nuestro sistema judicial. No están contentos con él y creo que eso fue lo que causó todo este problema político y diplomático”. Insistiendo en que la captura del exvicepresidente Jorge Glas fue conforme al derecho ecuatoriano.

NOBOA RECONOCE VIOLACIÓN A DERECHO INTERNACIONAL
En ese sentido, volvió a argumentar que el Gobierno de López Obrador no podía dar asilo a Glas dado que ya enfrentó un juicio y recibió sentencia. “Realmente, primero, fue una violación por parte del Gobierno mexicano y otra violación le siguió a esa, pero tuvimos que actuar. Teníamos que tomar una decisión”, argumentó.

Daniel Noboa invita ceviche y tacos a AMLO para solucionar crisis México-Ecuador

También aprovechó para negar que busca tener la imagen de un tipo duro diciendo que “si Glas hubiera escapado usando vehículos de la embajada y aviones del Gobierno mexicano, entonces yo le habría parecido demasiado débil a todos. Ahora que atrapamos al tipos, soy demadiado duro, es difícil complacer a todos”.

¿AMLO RECHAZÓ CEVICHE Y TACOS A NOBOA?
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador descartó la posibilidad de que su Gobierno y el de Noboa puedan llegar a una solución. Siendo que ya se presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia solicitando que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas.

“Parece que, cuando ya se predentó una denuncia en la Corte, ya no se puede estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales. Hay que esperar a que la Corte resuelva”, dijo al recordar que mañana participará en la videoconferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para tratar el tema.

RGH