Gobierno de México revela daños a menores en pandemia

Gobierno de México revela daños a menores en pandemia
 

Conoce los daños que sufrieron los niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19


Durante la conferencia de prensa matutina, se alertó de las agresiones y daños que sufrieron los niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, así como la deserción escolar.

También se informó que de acuerdo a una consulta 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sí quieren regresar a clases presenciales.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, alertó que se registró un aumento significativo en la violencia familiar durante la pandemia.

Detalló que durante el primer semestre de este años, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar; un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, revirtiendo la tendencia descendente en el delito

Dijo que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con COVID- 19 o por falta de recursos, de los cuales, tres millones son niños y niñas.

Los daños durante la pandemia en menores

De las lesiones por violencia durante el año pasado, el 75.78% de las lesiones ocurrieron en el hogar; en el 73.29% de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima; y 81.6% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.

De los tipos de violencias registradas durante el primer semestre de este año, 37.85% fue violencia psicológica; 29.69% violencia sexual; 26.33% violencia física; 4.51% abandono o negligencia; y 1.63% violencia económica.

El subsecretario señaló que en el periodo 2018 a 2021 se registraron 4 mil 401 homicidios de niños, niñas y adolescentes, y el año pasado se registraron mil 150 suicidios en este sector lo que es una cifra record.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, informó que en la Consulta #CaminitodelaEscuela, revela que a nivel nacional, 7 de 10 niñas, niños y adolescentes sí quieren regresar a clases presenciales.

Ambos estudios se publicaron la semana pasada.