Darán 30 mdp para apoyar proyectos de repatriados

 

Se otorgarán recursos por 15 mil pesos para micro y pequeñas empresas


Tras asegurar que en Aguascalientes están dadas las condiciones para evitar que la gente emigre hacia otras latitudes en busca de mejores oportunidades, el gobernador Carlos Lozano de la Torre entregó apoyos a migrantes en retorno para que desarrollen proyectos productivos en sus comunidades.

“Estamos trabajando para dejar a nuestros hijos un estado seguro, con más empleo y menos migración; con oportunidades de mayor progreso y superación para todos”, destacó el mandatario estatal.

En ese sentido, hizo hincapié en que al término de su sexenio se habrán invertido alrededor de 30 millones de pesos a través del Programa Estatal de Apoyo a Proyectos Productivos de Migrantes y el Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, para el desarrollo de mil 900 pequeños negocios.

De igual manera, precisó que de 2011 a la fecha, suman más de 85 mil 400 nuevos empleos formales, lo que representa que en sólo 69 meses, la confianza de los inversionistas locales, nacionales y extranjeros, ha permitido generar 76 por ciento más fuentes de trabajo que en los dos sexenios anteriores juntos.

Por otro lado, el gobernador destacó las importantes aportaciones que han hecho los migrantes en la entidad a la vida económica y productiva del estado.

De igual forma subrayó que a lo largo de su gestión se trabajó en la consolidación de programas, obras y proyectos que permitan arraigar a los aguascalentenses en sus lugares de origen y evitar así que salgan a buscar un mejor porvenir en tierras lejanas.

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso con los migrantes, por lo que hasta el último día de su sexenio, dijo, se trabajará sin pausa alguna para generar mayores niveles de progreso para todos.

Por su parte, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, informó que con una inversión de 4 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos de Migrantes 2016, se favoreció a 240 personas que están de retorno en sus comunidades, o que reciben remesas de familiares que laboran en el vecino país del norte.

Explicó que mediante este programa social, cada uno de los beneficiarios recibe un apoyo económico de 15 mil pesos para el desarrollo de un pequeño negocio que le permita mejorar sus ingresos y, por consecuencia, elevar su calidad de vida.

Los proyectos van desde estéticas, tiendas de abarrotes, cría de ganado, fruterías, loncherias, micro y pequeñas empresas que permitirán detonar más de 450 empleos.

Gómez Morales detalló que este programa estatal surgió como un complemento del Fondo Federal de Apoyo a Migrantes.

Los apoyos entregados fueron para los residentes en Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Cosío, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.

Por su parte y a nombre de todos los beneficiarios, Julie Vela Martínez agradeció a Lozano de la Torre el interés que mantuvo durante todo su mandato por los migrantes, pero sobre todo, por generar oportunidades de trabajo que les permitan salir adelante sin tener que abandonar su tierra natal.

Al hacer uso de la voz, el presbitero Francisco Javier Garcia, representante de los clubes de migrantes en el estado, agradeció el apoyo que el gobierno estatal ha dado a los repatriados, e invitó a los beneficiados a aprovechar los recursos.