Darán a víctimas recursos por adelantado para viajes

 

Reformas aprobadas incluyen la atención a migrantes y desplazados


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Víctimas y la remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Los legisladores afirmaron que con las modificaciones se quita la burocracia en la atención a las víctimas y se facilita el acceso a los recursos del fondo de reparación, que ahora podrán entregarse incluso por adelantado para actividades como el traslado a audiencias.

Las reformas incluyen la atención y reparación a víctimas ya no sólo del delito y violaciones a derechos humanos, sino a migrantes y desplazados internos.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Justicia, Lía Limón, afirmó que las reformas subsanan las deficiencias de la ley, que han derivado en deficiencias en la operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del fondo para la reparación.

Precisó que las reformas facultan a la Comisión Ejecutiva atraer los casos de víctimas de delitos del fuero local y reparar con cargo a la entidad, ya sea que repongan el recurso o se les descuente en el siguiente ejercicio fiscal.

Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que con esta ley se podrá combatir la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país, “porque se reconoce la dimensión de un problema que lastima a la sociedad, porque se reconoce como sujeto de derecho a quienes no tienen voz, porque se restituye y repara el daño que en muchas ocasiones es cometido por el Estado en contra de esos ciudadanos”.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, cuestionó que se elimine a los comisionados y sólo tenga un titular.

Sin embargo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde respondieron que las reformas eliminan la figura de comisionados, para tener un titular, con el objetivo de que las decisiones sean ágiles, en beneficio de las víctimas y garantizar  un titular imparcial, sin vinculación partidista.

Las reformas establecen que las víctimas de violaciones a derechos humanos podrán ser reparadas si cuentan con un dictamen de organizaciones de defensa de derechos humanos nacionales o internacionales que certifiquen la violación, mientras las víctimas de delito tendrán que esperar a que exista una sentencia para ser reparados.

En lo general las reformas a la Ley de Víctimas se aprobaron con 323 votos en pro, 41 en contra y 34 abstenciones. Se presentaron reservas a 30 artículos, ninguna prosperó.

La minuta se turnó al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.