Darán servicios de salud a mexicanos radicados en EU

 

SRE e IMSS, firmaron un convenio de colaboración para dar asistencia y protección consular a mexicanos en el exterior


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para dar asistencia y protección consular a mexicanos en el exterior, incluyendo el desarrollo de programas comunitarios en al ámbito de la salud y seguridad social.

En Estados Unidos hay 8.8 millones de connacionales de entre 18 y 64 años que reportan no tener ningún tipo de cobertura médica, por lo que el Gobierno de México busca dar respuestas concretas, puntuales y tangibles con esquemas como el que hoy suscribimos para poder, justamente, suplir esta falta de seguridad para nuestros paisanos.

El convenio firmado entre la Cancillería mexicana y el IMSS, participaron la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y el director General del IMSS, Mikel Arriola, permitirá a las distintas áreas de ambas dependencias trabajar en proyectos específicos de colaboración de diversos ámbitos, bajo la misma premisa normativa.

La cancillería y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en mecanismos que permitan acercar programas a la población migrante, principalmente la concentrada en EU, así como agilizar trámites y servicios que ya existen, en particular el de la comprobación de supervivencia para los pensionados del IMSS en todo el mundo.

Ahora dicho intercambio se hará con documentos digitales a través de medios electrónicos, donde los pensionados se presentarán en la Oficina Consular con su identificación oficial; los funcionarios harán las gestiones y darán respuesta en menos de cinco minutos.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, dijo que con esta medida de simplificación “se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países (70 por ciento en Estados Unidos) que hoy comprueban supervivencia dos veces al año en el exterior”.

Agregó que esta estrategia se comunicará a los connacionales mediante una campaña conjunta de comunicación que promueva los beneficios de la seguridad social.

Otro objetivo del convenio de colaboración es promover el uso de canales de atención digitales; mediante la plataforma IMSS Digital, la contratación en línea del Seguro de Salud para la Familia, que permite al trabajador en EU asegurar por enfermedades y maternidad a sus familiares en México y cuando se encuentran en territorio nacional.