De 1465 ataques delictivos con arma de fuego, 1099 fueron con armas cortas y 366 armas largas: AMBA

De 1465 ataques delictivos con arma de fuego, 1099 fueron com armas cortas y 366 armas largas: AMBA
De 1465 ataques delictivos con arma de fuego, 1099 fueron com armas cortas y 366 armas largas: AMBA 

En este tipo de atentados, es mayor la posibilidad de presencia de armas largas, sin lugar a duda, el conductor debe dominar las técnicas de conducción evasiva.


Un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) revela que de 1465 ataques delictivos que se registraron, 1099 fueron con armas cortas (cometidos por delincuentes dispersos en ciudades), mientras que 366 fueron con armas largas, (principalmente por integrantes del crimen organizado) en el interior de la república.

Derivado de ello, Esteban Hernández López, Presidente de la AMBA, señaló que en México mucho se habla de blindaje automotriz, si es parcial, integral, costoso, asequible o de alto peso que merma el desempeño de los vehículos, incluso se menciona si tal o cual nivel protege contra determinados calibres de armas de fuego.

“Sin embargo, pocos expertos destacamos los proyectiles y armas que de forma cotidiana, emplea la delincuencia urbana y organizada en ataques delictivos”.

El también empresario destacó que desde su fundación hace 23 años, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, ha promovido la cultura de la autoprotección entre sus clientes, lo cual ha dado resultados positivos y se ha salvado la vida de numerosos usuarios.

La Asociación detalla en el análisis el tipo de armas cortas empleadas en actos delictivos, encabezan la lista el calibre 9mm con 295 casos, le siguen .22 (150 casos); .380 (111 casos); .45 (106 casos); .38 Especial (90 casos); .38 Súper (63 casos); .25 (48 casos); .32 (45 casos); .40 (39 casos); .357 (29 casos); Subametralladoras (22 casos); 44 (6 casos); 10 mm (3 casos) y .41 (2 casos).

Respecto a las armas largas, ocupa el primer lugar el rifle de asalto AK47 7.62 x 39 con 148 casos; el AR15 5.56 x 45 calibre .223 (131 casos); granada de fragmentación (33 casos); rifle calibre 22 (19 casos); Barret calibre .50 (13 casos); escopeta calibre 12 (9 casos); 7.62 X 51 FAL (8 casos); rifle calibre 30 (4 casos) y Five Seven P90 (1 caso).

Aunque el mayor porcentaje de los disparos a vehículos blindados cuya intención central es intimidad o atacar al conductor se registra en el vidrio del piloto, seguido del parabrisas; sin embargo, se registraron numerosos impactos en otras áreas como puertas postes y cajas de carga, por lo que no son recomendables los blindajes parciales.

De 1465 ataques delictivos con arma de fuego, 1099 fueron com armas cortas y 366 armas largas: AMBA

“Es importante resaltar que el vehículo blindado no es infalible ante disparos que superen las normas establecidas de seguridad en los materiales balísticos, por ello debe verse como una alternativa de repeler la agresión, pero es importante contar con la pericia del conductor para salir del ataque; por esto la recomendación de la AMBA que quien conduce el automotor debe estar capacitado para ello”.

También ante la delincuencia común o urbana, el vehículo blindado actúa como “repelente” evitando los asaltos.

En caso de que el delincuente no se percate de que el auto es blindado e intente cometer el asalto normalmente golpea con el arma el cristal, eventualmente puede disparar, y la mayoría de las veces se presentan pocos impactos. Casi siempre el objetivo es económico, hurtar lo que más se pueda en pocos segundos.

Ante casos de delincuencia organizada, el objetivo mayoritariamente también es económico, principalmente secuestro, por ello es recomendable que el usuario cuente además con un esquema de seguridad personal, no solo con la unidad blindada.

En este tipo de atentados, es mayor la posibilidad de presencia de armas largas, sin lugar a duda, el conductor debe dominar las técnicas de conducción evasiva.

Aunque en México no se menciona abiertamente la palabra terrorismo y atentados, un vehículo blindado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El objetivo puede ser la vida de los ocupantes del automotor, lo que cambia radicalmente la intensidad del ataque, la víctima con niveles de blindaje alto generalmente tiene un esquema de seguridad personal aunado al blindado.

Además de la presencia de armas largas en eventos relacionados con la delincuencia organizada existe la posibilidad del uso de explosivos.

También este tipo de ataques se pueden dirigir a altos funcionarios de gobierno, los atentados más destacados ocurridos son:
• A la extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán Minerva Bautista (abril 2010) con más de 2 mil impactos de bala.
• Omar García Harfuch (junio 2021) donde hubo más de 400 tiros de altos calibres.

“Por más de dos décadas de nuestra institución y en repetidas ocasiones quienes integramos a la AMBA, Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS); manifestamos la importancia que amerita contar con un blindaje integral para cualquier nivel, pues es precisamente éste que de alguna manera, determina el nivel de riesgo de los ocupantes de la unidad”.

Aunado a este análisis de riesgo por parte de las empresas blindadoras (serias y adecuadamente establecidas), el comprador no debe pasar por alto verificar las calidades de los materiales utilizados y exigir, sí, exigir le exhiban las certificaciones de los productos a emplear (aceros, fibras y vidrios), así como los permisos de operación expedidos por las autoridades competentes.

“El blindaje salva vidas cuando se hace un trabajo de calidad y se combina con la eficiente operación de la unidad”.

Finalmente Esteban Hernández López, destacó que la AMBA llegó en febrero a sus primeros 23 años de existencia y desde su constitución ha promovido el profesionalismo de los asociados, las buenas prácticas, pero sobre todo la protección de sus clientes al viajar en nuestros blindados.

“Los buenos resultados nos han colocado como la institución líder en México y América Latina, ya que una de nuestras principales misiones es la de enaltecer la industria del blindaje en México”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH