De acuerdo con el criterio de oportunidad: AMLO

De acuerdo con el criterio de oportunidad: AMLO
 

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obradro dijo que el criterio de oportunidad es utilizado en Estados Unidos.


Al señalar que continúa el proceso de extradición de Estados Unidos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está de acuerdo con el criterio de oportunidad si se destapan complicidades mayores y se recupera el dinero de la hacienda pública.

Dijo que el criterio de oportunidad lo propone el inculpado y la Fiscalía General de la República (FGR) es la que resuelve.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le pidió su opinión de que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en Estados Unidos, solicitaría el criterio de oportunidad a la FGR.

El presidente respondió que su gobierno continúa “con todo el proceso de extradición, lo que corresponde Relaciones Exteriores”.

Reiteró que la FGR es autónoma y “está haciendo también su trabajo”.

“Cuando se solicita este recurso de actuar como testigo protegido, tiene otro nombre que tú acabas de mencionar, criterio de oportunidad es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la fiscalía resuelve. Mi opinión en todos estos casos es que si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido yo estoy de acuerdo”, subrayó.

Dijo que el criterio de oportunidad es utilizado en Estados Unidos.

“Ahí hablan, dan más información y recogen dinero, que por cierto en estos casos son dineros de México que ya también se están demandando, se están exigiendo para que se devuelvan, porque se llevan el dinero allá, allá les quitan bienes que tienen como origen la hacienda pública o que son recursos o dinero del pueblo de México, entonces esa es mi opinión y le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero y creo que las cosas se tienen que hacer bien y no valen las influencias”, recalcó.