De los penales a coordinar migración

Francisco Garduño
 

De administrar penales, Francisco Garduño dirigirá el el Instituto Nacional Migración en el momento en que México busca regular los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. En entrevista al llegar a Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalóque Garduño estará al frente del INAMI tras la renuncia de Tonatiuh Guillén. Garduño se desempeñó como comisionado […]


De administrar penales, Francisco Garduño dirigirá el el Instituto Nacional Migración en el momento en que México busca regular los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.

En entrevista al llegar a Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalóque Garduño estará al frente del INAMI tras la renuncia de Tonatiuh Guillén.

Garduño se desempeñó como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, y es un hombre cercano a López Obrador desde que fue jefe de gobierno en la ciudad México.

El martes, cuando se dio a conocer la Comisión especial que se encargará de las acciones para atender a los migrantes de Centroamérica, se presentó a Francisco Garduño como el encargado de las “diferentes áreas que intervienen en migración”.

“Le agradezco mucho a Tonatiuh que nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se hará cargo Del Instituto Nacional de migración, esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país y le tengo toda la confianza a Francisco Garduño”, expresó.

De la experiencia de Garduño, dijo que es un profesional y tiene toda su confianza. Reconoció que el nombramiento generará críticas.

“A Francisco Garduño lo conozco desde hace muchos años, trabajó conmigo en el gobierno de la ciudad. Es una gente capacitada, tengo toda la confianza y siempre habrá críticas”, dijo.

Señaló que se fortalece el equipo que atenderá el fenómeno migratorio.

Al cuestionarle si le solicitó la renuncia a Guillén, el primer mandatario detalló que en la renovación de la dirección del Instituto es congruente con la nueva política migratoria de México.

“Tonatiuh es una extraordinaria persona. Lo estimo, lo respeto pero tuvimos que tomar esta decisión. Si ustedes se acuerdan desde el lunes hablé del nuevo plan en la política migratoria que tiene que ver con fortalecer todo lo que no que no se exige la ley en cuanto a esta materia, y al mismo tiempo proveer el desarrollo del sur del país, y proteger los derechos humanos”, explicó.

“Estamos fortaleciendo el Instituto Nacional de Migración porque también se quedó sin muchos elementos, había mucha corrupción, un instituto plagado de corrupción el de aduanas, las dos instituciones están limpiando para que mejore el servicio, se acabe la corrupción en estas instituciones”, argumentó.

López Obrador dijo que la decisión se la externó a Alejandro Encinas, subsecretario derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Él es muy amable, es una persona decente, pero esto lo hablé con Alejandro Encinas desde el lunes o martes, le pedí eso a Alejandro, que era lo mejor porque se están integrando los equipos en esta comisión que hace cabeza, coordina Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas”, apuntó.

El presidente López Obrador realiza este viernes una gira por Chihuahua.