De Texas, la mitad de las armas en México: “¿Qué me responde el Gobernador?”, dice AMLO

De Texas, la mitad de las armas en México: "¿Qué me responde el Gobernador?", dice AMLO
De Texas, la mitad de las armas en México: “¿Qué me responde el Gobernador?”, dice AMLO 

López Obrador planteó soluciones a las crisis de migración y fentanilo que actualmente enfrentan Estados Unidos y México


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Denunciando que “la mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al gobernador Greg Abbott. Así como propuso una serie de medidas para atender los problemas comunes entre ambos países.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional, dio a conocer que “hemos confiscado casi 50 mil armas en el sexenio”. Confirmando los reportes de que el 70 por ciento provienen de Estados Unidos, agregó que al menos la mitad de este monto total son originarias del estado de Texas.

Ante estas estadísticas, López Obrador cuestionó públicamente “¿qué me responde el gobernador?” Puesto que el republicano Greg Abbott ha promovido medidas para blindar la frontera con México ante la oleada migratoria que enfrentan ambos países, lo que incluso causó una crisis con el Gobierno federal de Joe Biden.

De Texas, la mitad de las armas en México: “¿Qué me responde el Gobernador?”, dice AMLO

AMLO PROPONE SOLUCIONES A MIGRACIÓN Y FENTANILO
En ese sentido, el primer mandatario planteó medidas para atender los problemas que enfrentan México y Estados Unidos. “¿Por qué no aprueban apoyos a los países de Centroamérica y el Caribe?”, cuestionó al calificar como “ceguera política” el apostar por cerrar las fronteras en lugar de atender las causas de la migración.

También reiteró su llamado a que tanto demócratas como republicanis propongan regularizar a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace años. Incluso comprometiéndose a que “desde aquí le vamos a hacer un reconocimiento a ese partido. Vamos a esperar, qué tal que tomen esa decisión”.

Finalmente, mencionó la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos, particularmente entre jóvenes. Ante lo cual López Obrador propuso que se implemente un programa para atender a quienes tomaron este camino por falta de oportunidades de estudio y de trabajo, así como por “falta de amor, de apapacho”.

RGH