Debate sobre educación, sin alterar Reforma: Gamboa

Emilio Gamboa, líder de la bancada priísta en el Senado. Foto: Notimex 

El coordinador de los senadores del PRI pidió a los inconformes abandonar la postura del “todo o nada"


La educación no puede ser rehén de ambiciones político-electorales con miras puestas en 2018, advirtió el senador Emilio Gamboa Patrón.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, advirtió que la aplicación de la Reforma Educativa avanza con la participación activa de los más de un millón 200 mil profesores de todo el país.

Gamboa advirtió que para el grupo parlamentario del PRI, la Reforma Educativa no está a negociación, por lo que llamó a los legisladores, principalmente del PRD, que insisten en realizar una reforma a esa legislación, para que frenen su intención de derogar la Reforma Educativa con propósitos electorales para el 2018, atropellando el interés superior de los niños y jóvenes de México, que es la educación de calidad.

Aseguró que resulta muy positiva la voluntad del Gobierno Federal para someter a una revisión, junto con representantes del magisterio, aspectos de la evaluación docente que pudieran ser susceptibles de cambios para mejorar, lo que no significa, dijo Gamboa Patrón, su derogación.

Advirtió que tampoco se puede asumir la postura del todo o nada, que no lleva a ninguna parte las negociaciones, pues la Reforma Educativa fue planeada para mejorar la preparación de los niños y jóvenes mexicanos.

Por ello, hizo un llamado al magisterio “para que sea parte integral de la transformación del sistema educativo y participe con ideas, en el debate nacional sobre la construcción del nuevo modelo educativo”, dijo Gamboa Patrón.

El líder de los senadores del PRI hizo votos porque continúe el diálogo entre las autoridades de Gobernación, Educación Pública y los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero al mismo tiempo escuchar y atender a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de alcanzar los acuerdos que permitan resolver el conflicto.

Cambiar la ley

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que ya quedó demostrada la importancia de la Reforma Educativa, sin embargo es responsabilidad de los legisladores mejorarla.

Por ello, celebró que, en el marco de la Comisión Permanente, la mesa directiva del Senado haya abierto un canal de diálogo con la CNTE, porque todos los cambios que requiere el país deben hacerse por la vía institucional.

Aclaró que se debe garantizar el acceso a una calidad educativa. “Debemos respetar el marco jurídico para mejorar las condiciones de la educación en México, sobre todo en el nivel básico, para mejorar la calidad de vida en el país y crear un mejor futuro”, aseveró Zambrano Grijalva.

Agregó que el Congreso de la Unión podría desarrollar estos cambios a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, señaló que se debe pensar en una Reforma que no sólo aborde aspectos laborales, sino que incluya un nuevo modelo educativo, planes y programas de estudio, así como infraestructura, con el propósito de construir una Reforma Educativa acorde a las necesidades y realidad de México.