Debe CNS revelar detalles sobre seguridad en el Altiplano

 

Dará a conocer el número de guardias asignados para vigilar al Chapo


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dar a conocer cuántos custodios se asignaron para vigilar a Joaquín Guzmán Loera, mientras estuvo preso en el penal federal del Altiplano.

La comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos, determinó que “no hay un riesgo inminente respecto a la difusión de los datos requeridos”.

Por el contrario, aseguró que la publicidad de dicha información abona a la rendición de cuentas sobre la actuación de las autoridades penitenciarias.

Por ello el INAI instruyó a informar el número de internos asignados al régimen de vigilancia especial en el Cefereso 1 e indicar la fuente, lugar y forma para consultar las medidas de vigilancia para internos asignados a tratamientos especiales.

Kurczyn Villalobos señaló que los datos deben estar relacionados con la estancia y permanencia del Chapo en instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.

Agregó que Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso 9, en el estado de Chihuahua, desde el 7 de mayo pasado, por lo que la difusión de la información no implica ningún riesgo.

Un particular solicitó la información, pero la autoridad sólo entregó parte de los datos estadísticos solicitados, y reservó varios, entre otros, los relacionados con Joaquín Guzmán Loera.