Deben civiles atender la seguridad: activistas

Las autoridades civiles deben trabajar de manera adecuada y pertinente
Martha Alejandra Guzmán Publicado el
Comparte esta nota

El uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública–labor que compete a las policías estatales, municipales e incluso federales– hace que desatiendan sus obligaciones y responsabilidades con la población, por ello activistas y asociaciones pidieron al presidente Enrique Peña y al Congreso que atiendan el problema de fondo y dar una solución que, dijeron, no se resuelve con militares y marinos fuera de los cuarteles de manera permanente.

Edgar Cortez, defensor de derechos humanos, afirmó que “no se puede dar carácter de permanente a una labor que debía ser temporal, en tanto se logra tener los policías y sistemas de justicia que necesitamos. Para que respondan a sus obligaciones de acuerdo con la ley”.

Las autoridades civiles, dijo, deben trabajar de manera adecuada y pertinente para hacer frente a los problemas de seguridad que surjan y, así, el paso de agentes del Ejército mexicano y la Marina, sea transitorio: “que se entienda que los marinos y militares están para salvaguardar la seguridad nacional”, señaló.

María Elena Morera, fundadora y presidenta de Causa en Común, señaló que debe existir un “marco jurídico que le dé certeza a su actuación y que a los ciudadanos les dé tranquilidad que estén en las calles y que pueden hacer trabajos de seguridad pública”.

Cortez precisó que sí existe un marco jurídico desde 1996, el cual establece “que las tareas de las Fuerzas Armadas siempre eran en cooperación con las instancias civiles y que deberían estar bajo la coordinación de las fuerzas civiles. No es el que quieren las Fuerzas Armadas, es cierto, pero es el que nuestras instituciones de control constitucional establecieron”.

En materia de la ley de seguridad interior, denunció que “lo que se quiere es una ley que vuelva permanente la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad, ampliarles facultades ya no sólo en tareas de seguridad, sino incluso en investigación de delitos y darles también como mucha autonomía por encima de las autoridades civiles”.

Morera y Cortez coincidieron en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos, para que sean capaces de hacer frente a sus tareas.

“No una ley que le dé el estatus de permanente a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que competen a otras instancias”, añadió Cortez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil