Debido al covid-19, diputadas solicitan indulto a mujeres presas

Cárcel Foto: Internet
Cárcel Foto: Internet 

Esto, por razones humanitarias, mencionaron las diputadas.


Para evitar riesgos de contagios por coronavirus, diputadas de cinco grupos parlamentarios solicitaron a los gobernadores de las 32 entidades federativas conceder el indulto, por razones humanitarias, a mujeres embarazadas, con niños menores de edad y las que tengan más de 65 años, que se encuentran en las distintas cárceles del país.

A través de un punto de acuerdo inscrito en la Comisión Permanente, las legisladoras pidieron amnistía para las reclusas que cumplan los criterios previstos en tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Lorena Villavicendio y Wendy Briceño, de Morena; Erika Sánchez, del PRI, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Almaguer, del PRD y Olga Sosa, del Partido Encuentro Social, dijeron que en el contexto de la emergencia nacional por coronavirus, y en atención a demandas de la ciudadanía, es posible poner en marcha la Ley de Amnistía que entró en vigor hace aproximadamente dos semanas; y es momento de emitir los ordenamientos afines que permitan a las mujeres presas cumplir sus penas de manera alternativa.

El beneficio debe otorgarse, demandaron, a mujeres con hijos menores de edad que se encuentren en prisión, mujeres embarazadas, con dependientes económicos, primo delincuentes, mayores de 65 años, y que no portaban armas al cometer el delito.

Solicitaron a los gobernadores de todos los estados apliquen las Reglas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes, o Reglas de Bangkok, las cuales promueven el respeto a los derechos de las mujeres presas y sus hijos.

Dichas disposiciones indican que se deberán plantear alternativas a la medida cautelar de prisión preventiva y a la condena, en particular para mujeres delincuentes, tomando en cuenta el panorama de victimización que sufren y sus responsabilidades de cuidados de otras personas.

Recomiendan ejercer medidas que no impliquen privación de la libertad, sino permanecer en albergues a cargo de organizaciones no gubernamentales, independientes u otros servicios comunitarios.

En el punto de acuerdo que será presentado en la siguiente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las congresistas recordaron que el pasado 22 de abril, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley de Amnistía, la cual debe favorecer a personas contra las que se haya ejecutado acción penal, si no son reincidentes.