Decae fuerza de la CNTE

 

En Oaxaca abrieron 47% de planteles educativos y en Chiapas 49%


TOLUCA Edo. Mex.- “Primero educación y luego el diálogo” advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No habrá más diálogo si antes no garantizamos que niñas y los niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas. No habrá más diálogo si no garantizamos que niñas y los niños de México puedan recibir educación.

Primero educación y luego el diálogo”, dijo a los maestros de la Coordinadora que se encuentran en paro.

Al inaugurar el ciclo escolar 2016 – 2017 el titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno siempre ha mostrado disposición para hablar y atender las demandas de los maestros, pero advirtió que los niños y niñas no pueden ser rehenes de demandas de unos cuantos, por eso anunció que su gobierno no tendrá más diálogo con los maestros que están en oposición a la Reforma Educativa hasta que asuman su responsabilidad y regresen a dar clases.

“No podemos hacer rehenes a la niñez y juventud de nuestro país a partir de ninguna causa y de ninguna demanda, por eso la reiterada solicitud, la reiterada petición: maestras y maestros que están en oposición, regresen a clases. Primero educación, después diálogo, esa será la premisa que marque el actuar del gobierno de la República”, sentenció.

“Es impensable, el gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas lo único que no está sujeto o sujeta a negociación alguna es lo que la reforma educativa prevé”.

Desde la escuela “Profesora Eudoxia Calderón Gómez” en Toluca, Estado de México, precisamente donde Peña Nieto cursó el sexto grado de primaria, insistió en que una de las principales obligaciones de quienes son maestras y maestros es ocuparse de impartir educación. Por eso en dos ocasiones pidió a los profesores iniciar clases.

“Quiero hacer un llamado respetuoso a todas las maestras y maestros, aquellos incluso particularmente que están en oposición de esta reforma, a que asistan a las aulas, a que impartan educación, y a que no hagan rehenes como está ocurriendo en algunas partes del país, en algunas, muy pocas”.

El primer mandatario insistió en que: “No hagan rehenes a las niñas y niños de sus causas y de sus demandas no lo merecen y no les asiste la razón. La niñez de nuestro país, nuestras niñas y niños nuestros jóvenes que tienen derecho a la educación no pueden ser rehenes de ninguna causa de ninguna bandera, y de ninguna gestión”, apuntó.

En medio del conflicto con la CNTE que dejó a miles de niños sin clases en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el Presidente pidió no confundirse con información falsa, pues dejó en claro que es obligación del Estado impartir una educación laica y gratuita.

“Es y seguirá siendo la educación en México, obligatoria, laica y gratuita, los útiles escolares que ustedes han recibido y que seguirán recibiendo se entregarán de igual forma de manera gratuita, que nadie les sorprenda y les engañe. La educación pública seguirá siendo gratuita y los útiles escolares que ustedes reciben lo seguirán siendo por igual” El Presidente advirtió que el futuro de niños y niñas de México no es negociable, y hoy a lo que está llamada sociedad y gobierno es darle herramientas a la juventud y niñez de nuestro país para que puedan enfrentar de mejor manera los retos del siglo XXI.