Declaran comicios nulos en Omitlán

 

El pleno del TEEH desechó los asuntos relativos a la elección de diputados locales en Pachuca y Mixquiahuala


El municipio de Omitlán de Juárez en Hidalgo tendrá elección extraordinaria, esto luego de que el pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) declarara la nulidad de los resultados obtenidos el pasado 5 junio, por ende de la entrega de constancia de mayoría y declaración de validez al ganador, ya que se violó el artículo 130 Constitucional.

En su ponencia de la magistrada Mónica Mixtega Trejo, narró que el pasado 22 de mayo en calidad de candidato del Partido Verde, José Luis Ordaz Ríos, participó en una cabalgata dentro de las actividades realizadas para festejar al Santo Patrono de la comunidad La Venta Guadalupe, al violar así la separación entre la Iglesia y el Estado establecida en el 130 Constitucional.

La parte quejosa presentó videos y fotografías en el que se observa al candidato montado en un caballo y portaba un estandarte con la imagen religiosa de la Santísima Trinidad, y el nombre de la comunidad, acompañado de simpatizantes que cargaban la bandera del partido Verde.

Ante la evidencia de que hubo una combinación de actos políticos con religiosos, el pleno de magistrados decidió por unanimidad de votos declarar la nulidad de la elección en Omitlán de Juárez.

Por lo que el IEEH deberá organizar un proceso extraordinario en esa demarcación. Aunque cabe aclarar que la resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otro lado, los magistrados confirmaron los resultados de la elección, así como la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en los ayuntamientos de Tepehuacán, Chapulhuacán, Mineral de la Reforma, Jaltocán, San Bartolo Tutotepec, Mixquiahuala, Zimapán, Singuilucan, Huasca, Xochiatipan, Eloxochitlán, Apan, Juárez, Tenango de Doria y Calnali.