Decretan acuerdos para la Guardia Nacional

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de Junio de 2019.- A 72 horas de que se dé el banderazo oficial del inicio de actividades de la “Guardia Nacional”, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que establece que dicho cuerpo de seguridad estará constituida por elementos de las Policías Naval, […]


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de Junio de 2019.- A 72 horas de que se dé el banderazo oficial del inicio de actividades de la “Guardia Nacional”, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que establece que dicho cuerpo de seguridad estará constituida por elementos de las Policías Naval, Militar y Federal, y que entrará en funciones el próximo domingo 30 de junio.

Entre los acuerdos publicados se instituye que los integrantes de las policías Naval, Militar y Federal que sean asignados a la Guardia Nacional, emplearán el armamento, municiones y equipo de cargo con los que estén dotados, debiendo realizarse la correspondiente transferencia en los inventarios.

“Los efectivos del Ejército y la Marina que formen parte de la Guardia Nacional se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando, y conservarán su grado, rango y todas sus prestaciones durante su actividad en esta nueva corporación, y también al ser reasignados a sus instituciones de origen”.

Según él acuerdo los integrantes que conforman las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la Policía Federal serán asignados a la Guardia Nacional.

En el decreto se instruye a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Función Pública, a que instrumenten las acciones necesarias para el debido cumplimiento del acuerdo.

Se Incluyen las adecuaciones presupuestarias necesarias de recursos, remuneraciones, convenios de colaboración, modificación de las características de identificación de bienes que así lo requieran, adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como las referentes a la ejecución de obra pública.

“La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.