Decretan Área Nacional Protegida el Lago de Texcoco

Decretan Área Nacional Protegida el Lago de Texcoco
 

Esta nueva área natural protegida tiene el nombre del lago de Texcoco y comprende los municipios mexiquenses de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec dónde hay 11 núcleos agrarios


El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que hoy se publicó el decreto que declara Área Nacional Protegida la zona del Lago de Texcoco.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que en ese lugar se iba a construir el aeropuerto, sin embargo ahora será de reserva ecológica y para el disfrute de la población.

“Es muy importante la recuperación del lago”, destacó.

Un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que ya suman 184 Áreas naturales protegidas.

Detalló que esta nueva área natural protegida tiene el nombre del lago de Texcoco y comprende los municipios mexiquenses de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec dónde hay 11 núcleos agrarios

“Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y es un regalo para todas las mexicanas y mexicanos”, dijo.

Decretan Área Nacional Protegida el Lago de Texcoco

La secretaria destacó que esta zona es el vaso regulador más importante del valle de México; tiene una superficie de 14 mil hectáreas, de las cuales 10 mil son de zona federal; es en beneficio de 15 millones de habitantes; tiene suelos únicos y es un regulador climático

Destacó que se cuidarán más de 678 especies de flora y fauna incluyendo algunas de las más representativos de la cuenca del valle de México; es refugio para las aves acuáticas migratorias, 60% de las cuales llegan al Estado de México y más de 150,000 aves acuáticas y playeras migratorias llega el invierno; y es un sitio reconocido internacionalmente y da identidad bio cultural.

Enfatizó que no se permitirá alterar la vida silvestre, ni construir nuevos desarrollos inmobiliarios, ni modificar vestigios arqueológicos, entre otras actividades.

“Quisieron secar nuestro símbolo nacional pero los inundó la esperanza, la declaratoria reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y la vida”, dijo.

Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunció que el próximo año se entregará la obra que tiene un avance físico de 24.23%.

El presupuesto contemplado es de 4 mil 566 millones de pesos.