Decretan ley de localización e identificación de personas

Participaron especialistas, catedráticos, organizaciones civiles, entre otros
Capital Publicado el
Comparte esta nota

La oficina en México de la ONU-DH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como los cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas, celebraron la Promulgación este día de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza, evento que presidió el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Esta nueva ley es la primera en México en regular de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias.

El relevante acto se llevó a cabo en las oficinas centrales del Cecytec, en Ramos Arizpe, lugar donde se dieron cita para atestiguarlo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU; Olivier Dubois, representante para América Central y México de la Cruz Roja Internacional; Silvia Élida Ortiz Solís, del Grupo Vida Laguna; María Hortensia Rivas Rodríguez, de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas AC, de Piedras Negras; María de los Ángeles Mendieta Quintana, de FUUNDEC; Olga Lidia Saucedo García, del Grupo Alas de Esperanza, de Allende.

Además de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Georgina Cano Torralva, diputada coordinadora de la Comisión de defensa de los Derechos Humanos. El mandatario estatal mencionó que el mayor logro es que esta nueva ley está escrita y firmada tal y como salió de la voluntad de los colectivos y del Grupo Autónomo de Trabajo. Reconoció el trabajo de todos los grupos involucrados por conseguir el mismo objetivo: la creación de esta ley.

“Me llevo el compromiso de hacer cumplir esta ley”, destacó el mandatario estatal al tiempo de afirmar que con la nueva ley estatal se asegura que no se darán pasos hacia atrás en la búsqueda de personas desaparecidas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

saludó la promulgación de esta ley, “misma que ha sido construida con la participación de las familias, organizaciones locales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, autoridades, el Comité Internacional de la Cruz Roja en México (CICR) y la ONU-DH”.

En el comunicado, la ONU-DH reconoce la apertura de los poderes ejecutivo y legislativo de Coahuila para recuperar las demandas de las familias en la aprobación de esta norma.

“Este paso debe ser seguido a nivel nacional por la pronta abducción de la Ley General en materia de desaparición, que escuche y recoja las voces de las familias y de las personas expertas”, mencionó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil