Dedican sorteo a la Noche de Muertos

 

Lotenal y Michoacán se unen a celebración nacional


La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el gobierno de Michoacán conjugaron la tradición y la suerte con el Sorteo de Diez No. 122, el cual fue dedicado a la Noche de Muertos en Michoacán, considerado como uno de los lugares de mayor tradición en el país.

En la ceremonia, el director general de la Lotenal y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, manifestó que Michoacán simboliza por excelencia a un México con profundas raíces y con muchas expectativas para acelerar su moderno desarrollo.

Explicó que en el universo puré- pecha forma parte el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. “La concepción del universo y su filosofía de los muertos es que nunca dejan de existir y regresan un día al año para festejar a quienes seguimos en la tierra”.

Destacó las diversas celebraciones del Día de Muertos en Michoacán, entre las que resaltó las efectuadas en la Isla de Janitzio, Tzintzuntzan y Jarácuaro.

Subrayó que la Noche de Muertos en Michoacán es una gran experiencia que nos sumerge en el origen de toda nuestra tradición y de la mexicanidad.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inicio de su administración se dio a la tarea de llevar al mundo nuestras tradiciones, costumbres y afectos. Hoy aquí en este recinto de la suerte avanzamos para cumplir este compromiso del Presidente al refrendar el Día de Muertos de Michoacán”, indicó.

Treviño Villarreal anunció que el próximo año la Lotería Nacional llevará uno de sus sorteos a Michoacán para destacar una celebración importante de esta entidad. Sostuvo que gracias a la labor de los billeteros, los “cachitos” de la suerte llegan a todos los rincones de México. “Es ahí donde la suerte se reparte, es ahí donde miles y miles de mexicanos le han atinado a la suerte y la fortuna les ha permitido cumplir su sueños”.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, comentó que para su estado es honroso esta distinción que hace la Lotería Nacional, una institución de tanta tradición y que en un billete de lotería se plasme esta festividad que es de las más reconocidas de Michoacán en México y en el mundo.

“La Noche de Muertos, originalmente conocida como Noche de Ánimas, ha trascendido las fronteras y es un reflejo de lo que era el pueblo purépecha y que persiste hasta nuestros días”.

Señaló que esta celebración es reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Eso le da un gran valor cultural, histórico y tradicional para Michoacán y México”.

Agradeció a Pedro Pablo Treviño la distinción de esta ceremonia y el compromiso por realizar un sorteo en Michoacán, el cual –propuso– puede ser alusivo al Centenario de la Constitución de Apatzingán.