Defensa de víctimas, pendiente: Bugarín

 

Isabel Miranda acusó las deficiencias en el nuevo sistema penal acusatorio


A dos años de que se anunció la “Estrategia Nacional Antisecuestro”, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reconoce que ésta no se ha completado y responsabiliza a los gobiernos estatales de dicho incumplimiento.

Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro de la CNS, exhortó a redoblar esfuerzos, ”también se debe hacer un esfuerzo por parte de los estados, porque todavía no hay Comités Estatales de Atención a Víctima, en todo el país”.

Bugarín Gutiérrez aseveró que hay estados que sí han avanzado en el tema, como Morelos, Puebla, Sinaloa y Guanajuato, pero hay otros como, San Luis Potosí y Guerrero, donde falta mucho por hacer, por lo que será hasta el próximo año cuando se pueda contar con un panorama claro.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, advirtió que con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, la “Estrategia Nacional Antisecuestro”, carece de abogados especializados en atención a víctimas, lo que genera “inequidad” frente a los procesos.

Según Isabel Miranda, las unidades antisecuestro en las entidades federativas carecen de tecnología y de recursos humanos.