Defiende Díaz de la Torre la educación laica y gratuita

 

El sistema educativo nacional “requiere otro empujón hacia adelante”


Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que a 100 años de que México decidió transformar su realidad por medio de la educación, plasmando en la Constitución Política que sea pública, laica y gratuita, estos principios siguen vigentes y “no pasarán quienes pretendan vulnerarlos”.

Díaz de la Torre presentó, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el boleto conmemorativo del Metro, con motivo de la “Defensa de la Educación y la Escuela Pública”.

Destacó que los actores políticos y sociales de hace 100 años concretaron en el Artículo 3° Constitucional los pilares para que la educación fuera el factor de permeabilidad social y hoy, si bien el sistema educativo nacional “requiere otro empujón hacia adelante”, debe ser bajo los mismos principios filosóficos, de los que el magisterio es garante y defenderá ante quienes pretendan vulnerarlos.

“Cuando pareciera que es un aspecto, una discusión cancelada por la historia –lamento decirlo, pero hay nuevamente algunos aprovechando la coyuntura en la que está nuestro país– y vuelve a surgir el tema y el embate contra el carácter laico de la escuela pública. No pasarán, compañeros, porque estos valores de laicidad, bligatoriedad y gratuidad son principios que han permitido a millones y millones de mexicanos, a generaciones enteras, ser factor igualador, el factor de desarrollo, el factor que permite permeabilidad social, y por miles y miles los maestros hemos contribuido a eso”, afirmó.

Consideró que para lograr resultados en la educación, nuestro país necesita unir esfuerzos y voluntades,
como lo hace el SNTE y el gobierno de la Ciudad de México.

Sobre la transformación que vive el país y su sistema educativo, Díaz de la Torre indicó que la sociedad mexicana puede confirmar que cuenta con sus maestros.

“Si no transformamos los contenidos curriculares, si no transformamos la visión de la escuela, millones y millones de mexicanos en el futuro no tendrán ninguna posibilidad. Este es el tamaño del reto y ahí están respondiendo los maestros, desde las aulas (…) esos son los verdaderos maestros de México”.

A esos maestros, resaltó, el SNTE los felicita y los presume, pero también les garantiza que está ahí para “defender nuestras conquistas.

Todo lo que tenemos lo hemos conseguido con una estrategia: diálogo, acuerdo, negociación, propuesta, esta es la ruta”.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció a los docentes de la Ciudad de México porque en la mayoría de las escuelas de la capital iniciaron clases. “Prácticamente 99 por ciento de sus alumnos estaban en las aulas, eso se lo tengo yo que reconocer a nombre del Gobierno de la Ciudad de México. De 4 mil 200 escuelas, tuvimos un cierre en 11, nada más, eso de verdad nosotros lo reconocemos”.