Defienden secretarios de educación en estados gobernados por la 4T programa de Escuelas de Tiempo Completo

Defienden secretarios de educación en estados gobernados por la 4T programa de Escuelas de Tiempo Completo
 

El secretario de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, consideró que se deben ampliar los beneficios que presenta el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Secretarios de Educación Pública y funcionarios de los estados donde gobierna la Cuarta Transformación, defendieron el programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Al participar en la Mesa 2 del Foro para revisar este programa organizado en la cámara de diputados, los funcionarios de los estados de Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Veracruz, afirmaron que las Escuelas de Tiempo Completo garantizaba la alimentación, cuidado, y enseñanza de niñas, niños y adolescentes que viven en zonas de alta y media marginación rural-urbana.


La secretaria de Educación de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, consideró que este programa se debe implementar principalmente a las comunidades vulnerables, a las y los hijos de jornaleros agrícolas y zonas de desplazados por la violencia con una supervisión para garantizar su buen manejo.


Mientras, el secretario de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, consideró que se deben ampliar los beneficios que presenta el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


“Es importante rescatar algunos de los conceptos que tienen que ver con las escuelas de tiempo completo, pero sin olvidar el concepto de democracia participativa, transparencia en el uso de recursos y apoyos directos a las madres y los padres de familia”, declaró.


Por su parte, el subsecretario de Educación Básica en Sonora, Ricardo Aragón Pérez, advirtió que ni los padres de familia ni docentes tienen conocimiento de cómo el programa la Escuela Es Nuestra cumplirá con las jornadas de tiempo completo, ni cómo se van a seguir administrando los servicios de alimentos que proporcionaba las Escuelas de Tiempo Completo.

Defienden secretarios de educación en estados gobernados por la 4T programa de Escuelas de Tiempo Completo


Informó que en Sonora se realizaron estudios comparativos de cómo las Escuelas de Tiempo Completo ayudaban a las y los menores de edad que viven en polígonos identificados como zonas de riesgo por la delincuencia, y los mantenían alejados de pandillas y drogadicción. Aragón Pérez defendió que, con dicho programa, los menores mejoraron su rendimiento escolar, su salud emocional y aumentaba su sentido de responsabilidad.


“Cuando las Escuelas de Tiempo Completo se encuentran en polígonos de altas tasas de violencia y que los niños permanecen allí al margen de las afectaciones que rodean sus entornos inmediatos, que no están en la calle, que no están sujetos a las drogas , no se exponen mucho a las pandillas, y que al estar dentro de la escuela, ellos desarrollan un espíritu de bienestar, tienen una confianza en ellos mejor, tienen aprecio por el compañerismo aumentan sus capacidades de confianza, recuperan hábitos de trabajo”, argumentó.


A su vez, Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica de Baja California, manifestó que la sociedad bajacaliforniana levantó la voz cuando se anunció la desaparición de programa que daba tranquilidad a los padres de familia para poder realizar sus actividades laborales, pues sabían que sus hijos estaban en un ambiente seguro, de aprendizaje y donde recibían alimentos. Alertó que, al no estar bajo la tutela de un adulto, los alumnos corren múltiples riesgos.


“Cuando las reglas de operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo dejan de funcionar, la sociedad bajacaliforniana levantó la voz e hizo saber a la gobernadora sobre las grandes ventajas que tenía este programa”, relató.


Finalmente, Zemyazem Roberto Escobar García, de la Secretaría de Educación de Veracruz, informó que el programa Escuelas de Tiempo Completo demostró que ha tenido alto impacto en las zonas marginadas y en grupos de alto impacto, ya que se logró la disminución del rezago educativo y la permanencia de los alumnos.