Busca Segob la paz en Oaxaca

 

Serán 8 representantes de organizaciones de la sociedad civil


Tras semanas de protestas y luego de la muerte de ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con la Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El encuentro está previsto que inicie a las 17:00 horas en las oficinas de la dependencia ubicadas en Bucareli, estará centrado en tres ejes: derechos humanos, distensión y justicia.

Se prevé que al final del diálogo, Osorio Chong fije una posición en conferencia de prensa.

El encuentro fue posible luego de las negociaciones entre los miembros de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), integrada a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y aceptada por el Gobierno Federal, quienes desde el 3 de junio, buscaron tender puentes que acercaran a las partes.

En la víspera del encuentro, en el antiguo Palacio de Cobián se reunieron en privado por más de una hora los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente, para analizar temas de la agenda educativa nacional.

Asisten, por parte de la secretaría de Gobernación, Osorio Chong, y el subsecretario de Gobierno de la dependencia Federal, Luis Enrique Miranda. De la CNTE aún no se definía a los integrantes de la Comisión.

A propuesta de diversas organizaciones sociales y en coordinación con la CNTE, la Conamed está integrada por Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano.

Miguel Álvarez –quien junto con el obispo Samuel Ruiz, estuvo en la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– fue ratificado para que continúe la relación con las partes y coordine a la Conamed.

Sobre la comisión de mediación, el subsecretario de Gobierno de la dependencia Federal, Luis Enrique Miranda, apuntó que es “un ingrediente que da garantías para que se cumplan los acuerdos de ambas partes, pero sobre todo para que se dé una situación de respeto entre los interlocutores en esta reunión”.

Indicó que en la reunión se tratarán temas políticos, no en materia educativa.

“Se logró abrir un espacio de diálogo, que tendrá una primera mesa ya aceptada por los maestros y por las autoridades para tratar toda la agenda magisterial en tres puntos: tanto en la línea de derechos humanos, distensión, justicia y liberación de presos”, señaló Alberto Solís, director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Desde hace semanas, tanto las Secretarías de Gobernación y Educación Pública reiteraron su rechazo a reiniciar la mesa de diálogo con la CNTE sobre la reforma educativa. Incluso, los maestros disidentes fueron desalojados en tres ocasiones del plantón que intentaron mantener frente a la Secretaría de Gobernación.

Ahora se instalaron en la Plaza de la Ciudadela desde el 26 de mayo.

En un comunicado, la Conamed externó que el “problema no era solamente de encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa”.

Indicaron que por los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, impusieron la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.

En entrevista por separado, el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, indicó que forma parte de otra comisión de mediación para coadyuvar a solucionar el conflicto magisterial, por lo que se presentará a las 10:00 horas en la Secretaría de Gobernación, mientras que el resto de los negociadores acudirán a las cinco de la tarde.

Diputados celebran avances

Diputados del PRI, PAN y PRD celebraron la reanudación del diálogo entre las autoridades gubernamentales y la CNTE, pero dejaron en claro que no debe haber marcha atrás a la Reforma Educativa; además advirtieron que si continúan los hechos de violencia y los bloqueos por parte de la disidencia magisterial se tendrá que aplicar la ley.

Afirmaron que la autoridad no puede ser omisa, pues está para garantizar el orden y aplicar las sanciones conforme a la ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, expresó su preocupación por lo ocurrido en Oaxaca, ya que la situación se puede desbordar.

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, confió en que la mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la CNTE arroje buenos resultados, pero dejó en claro que la Reforma Educativa no será moneda de cambio.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, indicó que están a favor de que se dialogue, siempre y cuando no se negocie la aplicación de la ley.

OTRA RENUNCIA EN EL GABINETE DE GABINO CUÉ

Renunció a su cargo como titular de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca Daniel Gutiérrez Gutiérrez tras acusar al mandatario, Gabino Cué Monteagudo, de complicidad en los hechos de violencia registrados el 19 de junio, donde ocho personas murieron.

Gutiérrez Gutiérrez leyó una carta de renuncia dirigida a Gabino Cué, en la que precisa que la actuación de las autoridades pone en entredicho el papel del gobierno oaxaqueño y no ofrece garantías de libertad de expresión para los ciudadanos.

Junto con René Bejarano, coordinador de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Gutiérrez Gutiérrez –quien es miembro de dicha expresión- agradeció al mandatario estatal por darle la oportunidad de trabajar en su gobierno para después señalar indicarle su renuncia con carácter irrevocable.