Definen ruta para aprobación del presupuesto

 

El gasto quedará listo antes del 15 de noviembre


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el calendario para analizar, discutir y en su caso aprobar, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Alfredo del Mazo, presidente de ese grupo de trabajo dijo que con esto se inician los trabajos para conformar el dictamen del paquete económico que habrá aprobarse por el pleno a más tardar el 15 de noviembre.

Precisó que una vez que se apruebe la Ley de Ingresos, las diferentes comisiones tendrán 10 días para presentarán sus solicitudes de reasignación de recursos.

“La fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es el 20 de octubre y luego el 31 de octubre para que se apruebe en el Senado; a partir de ahí sabremos de qué tamaño es la bolsa con la que se podrá distribuir el presupuesto y en ese momento se estarán recibiendo por parte de las comisiones dichos solicitudes de apoyo para recursos”, aseveró.

Del Mazo indicó que será en los primeros días de noviembre cuando reciban las solicitudes de las comisiones.

Añadió que se contemplan reuniones, principalmente, con funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular con el subsecretario de Egresos, Fernando Favela, para analizar cada uno de los rubros que tendrán reducciones y modificaciones.

“Y también se crearan grupos de trabajo, tanto para los anexos como para el decreto para que se pueda ir trabajando en ambos sentidos a partir de noviembre”, aclaró.

Manifestó que con base en esos documentos la Comisión de Hacienda delineará su ruta para analizar la manera en cómo distribuirá los recursos del presupuesto que, se propone, sean de 4.8 billones de pesos, principalmente a programas sociales y a infraestructura.

Reducen recursos a seguridad El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, reveló que para el próximo año, el Paquete Económico propone una reducción de 16 por ciento en el presupuesto para prevención del delito y los fondos para seguridad de los estados.

Calificó como absurdo e injustificable el desaparecer el capítulo de prevención del delito en el presupuesto.

“Me parece un atentado terrible a la lógica mundial de un sistema serio y responsable en seguridad”, indico el panista.

Informó que solicitarán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que funcionarios del ramo expliquen la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 con respecto a lo asignado durante 2016 en esta materia.

Dijo que la prevención del delit aparece en cero, cuando se contemplaban 2 mil 100 millones de pesos al año para ejercer por parte de los gobiernos Federal, estatal y municipal, así como organismos de la sociedad civil.

Mencionó que otros recortes no del ramo de seguridad pública, pero que impactan en la protección de los ciudadanos, son la disminución presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR) en el capítulo correspondiente a la estrategia nacional.

“Hablamos de recortes que rebasan los 11 mil millones de pesos, que para darnos una idea rebasan lo que era el Subsidio para la Seguridad Pública de los municipios entonces, quisiera pedirles su respaldo para poder convocar a los funcionarios del ramo para que esta comisión, previo a la aprobación del presupuesto tenga una clara noción de cuál es la visión del Presidente de la República con relación a estos temas”, manifestó.

El diputado Jorge Ramos reconoció que existe una “gran conmoción” en los ayuntamientos del país, pues serán los más afectados por este recorte.

De acuerdo con el legislador, se trata del “mayor recorte en los últimos 25 años en materia presupuestal que tiene que ver con recursos para equipamiento, armamento y patrullas para estados y municipios”, destacó.