Definirá Corte ley de Telecom

 

Impugnan Peña y Senado derechos de las audiencias


La Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por haber emitido los lineamientos sobre los derechos de las audiencias, acción que está fuera de sus competencias, recurso que alcanza al Congreso de la Unión.

Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, detalló que los ocho artículos que emitió el Instituto sobre el derecho a las audiencias, que forman parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tienen un vicio de origen, pues el Congreso de la Unión lo dotó para crear dichos lineamientos, lo que es facultad exclusiva del Presidente de la República.

“El Presidente interpuso una demanda de controversia constitucional contra esos ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y señaló que como autoridad demanda al Congreso de la Unión; se reclaman los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias expedidas por el Instituto, en virtud de que contienen un vicio de origen, que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”, precisó.

En compañía de Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, Humberto Castillejos detalló que los argumentos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se centran en que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgó al IFT la facultad de regular los derechos de las audiencias, derecho que es inconstitucional.

Agregó que el artículo 28 de la Carta Magna establece que corresponde al instituto emitir disposiciones de carácter general, siempre y cuando sean exclusivamente para referirse a la función regulatoria de este órgano en los sectores de la radiodifusión y telecomunicaciones.

“Es decir, la Constitución no le otorga al instituto atribución para regular los derechos de las audiencias. Los derechos de las audiencias, en términos del artículo sexto de nuestra Constitución, son parte del derecho humano a la información, y por ende cualquier regulación debe estar prevista en la ley”, señaló.

Agregó que, en caso de requerir ser detallada, precisada o promover algo en la esfera administrativa, sería una competencia del Presidente de la República mediante el reglamento respectivo.

En suma, la regulación de los derechos de las audiencias no puede contenerse en lineamientos generales expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino que deben estar normados por el Presidente de la República.

También Senado

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra los mismos lineamientos. “El IFT pretende poner una obligación a todos los periodistas y comunicadores de este país, para diferenciar lo que es información noticiosa de lo que es opinión, limitando con ello el libre reflujo de las ideas y las opiniones, inhibiendo con ello la libre manifestación de ideas”.

Según el legislador, los lineamientos que impone el IFT pretenden que toda información sea presidida con un estudio analítico.

“Lo que estamos viendo aquí es un IFT que está sacando lineamientos, que consideramos no que ayudan al flujo de información, que no ayudan a la libre expresión de las opiniones”.

Escobar Morales aseguró que la controversia constitucional presentada fue avalada por los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y por empresarios, comunicadores, legisladores y diversos sectores de la sociedad.

“También de académicos, también escuchábamos a la Iglesia, también de diputados, presidentes municipales, de gobernadores, de comunicadores.

“Me parece que es momento para que intervenga la Corte para decirnos si es el propio IFT el que debe de expedir estos lineamientos, o debe ser la ley la que los contemplan”.

Los senadores priistas Arturo Zamora Jiménez y Raúl Aarón Pozos Lanz solicitaron dar trámite y resolución de manera prioritaria al recurso interpuesto por el órgano legislativo.

Plantearon que si bien esos lineamientos buscan proteger el derecho de las audiencias, también violan el derecho a la libertad de expresión.

En un oficio dirigido a Escudero Morales, los senadores exponen los lineamientos del IFT publicados el 21 de diciembre de 2016.

Argumentan que uno de sus apartados pretende regular el ejercicio de la función periodística alejándose de la función de regulación técnica a su cargo al establecer una clara limitación al derecho a la libre manifestación de las ideas.

Zamora Jiménez sostuvo que al emitir esos lineamientos el instituto viola el marco constitucional en dos dimensiones, al vulnerar de manera injustificada la libertad de expresión de los comunicadores más allá de la limitación que requiere la protección de los derechos de las audiencias, e invade competencias del Poder Legislativo.