Deja dudas titular de procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes a diputadas

En total en el país hay mil 22 centros en el último registro que se tenía más de 28 mil niños en situación de albergue.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro con la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, sin embargo sus respuestas no dejaron satisfechas a las legisladoras.

“Hay muchas preguntas sin respuestas sobre todo en el tema de niños migrantes y yo no escuche y le pido una disculpa, yo vi videos de niños difusores que me da mucho gusto que este programa siga”, dijo la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul.
La legisladora cuestionó que es lo que se está haciendo para cuidar a los niños que se encuentran en albergues, ante la pandemia del Covid-19.
Indicó que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene bajo su responsabilidad cinco centros de asistencia social en donde más o menos tiene una población de entre 180 y 200 niños. En total en el país hay mil 22 centros en el último registro que se tenía más de 28 mil niños en situación de albergue.
¿Hay algún protocolo especial para estos niños ahora en las condiciones de Covid para quienes los cuidan y para ellos mismos, hay un presupuesto adicional, dado a que pertenece a la Secretaría de Salud para velar por estas condiciones especiales que se requieren de las mascarillas, del gel antibacterial, sobre todo del personal que ustedes están requiriendo de manera adicional?”, cuestionó.
“¿Es decir, se está haciendo un esfuerzo adicional por cuidar a nuestros niños en este momentos, son que son responsabilidad del Estado?”, indicó la diputada mexiquense.
Recordó a la funcionaria que México hoy tiene el primer lugar en pornografía infantil en el mundo.
“Dicho por la UNICEF aporta el 60por ciento del contenido, es mexicano, es decir de los diez niños que están expuestos en el mundo, seis son niños mexicanos y esto sí es responsabilidad, más allá de la desaparición de la policía cibernética y de todas estas instituciones que coadyuvaban, pero por supuesto el DIF nacional debe tener una postura en ello y me parece importante que conozcan como queremos acompañar en el reforzamiento de las instituciones”.
Por su parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que la Procuraduría tiene una responsabilidad de protección integral, “y me parece entonces que además de atender las denuncias que se presenten también debe de tener actividades tendientes a la prevención, pero también a la restitución de derechos”.
También dijo que hay niñas, niños y adolescentes con cáncer, cuyos derechos han sido vulnerados debido a que no están recibiendo sus tratamientos, por lo que considero que la Procuraduría debería de hacer un acompañamiento a estos menores y proteger sus derechos.
Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del PT, considero como una pérdida de tiempo este encuentro debido a que la procuradora no respondió a los cuestionamientos.
“Me parece es que esta reunión ha tenido muy poca sustancia, no me parece adecuado ni profesional estar viendo videos que no salen, se me hace una pérdida de tiempo que no contesten lo mínimo que si es de su ámbito y su jurisdicción”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil