Dejan balaceras en Mazatlán 9 muertos

 

Disputan plaza cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva


La disputa por el control del narcomenudeo en el puerto de Mazatlán, entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, dejó como resultado nueve muertos en unas cuantas horas –entre quienes está un menor de edad– y dos personas detenidas, informó el procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

La ola de violencia que se desató la noche del lunes en cuatro balaceras, ocurridas en puntos distintos de la ciudad, dejó como resultado ocho muertos; además, también murió un civil armado durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro, explicó que la medianoche del lunes durante un operativo coordinado con la Armada, la policía ministerial y otras corporaciones, lograron detener las acciones de la célula de un grupo delictivo donde fue abatido un delincuente y otro más resultó detenido; también se decomisaron armas y percheras.

A las 19:28 horas, el C4 recibió el aviso de que habían privado de la vida a tres hombres en la calle Batalla Tierra Blanca esquina con Lázaro Cárdenas, en la colonia Francisco Villa; las personas asesinadas no han sido identificadas.

El segundo ataque ocurrió en la calle Fray Julián, junto al canal de la colonia Jacaranda, donde encontraron los restos de dos personas del sexo masculino, una de ellas de 16 años de edad.

Después, a las 20:59 horas, también se privó de la vida a dos hombres no identificados y una persona más que resultó lesionada, pero falleció cuando recibía atención médica en la Clínica del Mar.

Higuera Gómez precisó que las agresiones se dieron en los puntos donde se distribuye droga.

A las 21:20 horas, en la Calle del Mar, el personal que patrullaba observó a un hombre que llevaba entre su ropa un arma de fuego larga, al percatarse de la presencia de las autoridades, subió al techo de una casa, en el fraccionamiento Real del Pacífico. Otro hombre también subió a la construcción y ambos empezaron a disparar a los marinos.

Luego de 30 minutos, las fuerzas del orden lograron ingresar al domicilio, donde detuvieron a Raúl “N” y Christian “N”, ambos radicados en Mazatlán; asimismo, aseguraron armas de fuego y un vehículo. Una persona murió en el enfrentamiento.

Durante la detención también aseguraron armas de uso exclusivo del ejército, por lo que se está investigando, dice el procurador, en cuántos hechos delictivos más estuvieron participando las armas aseguradas.

También afirmó que los agresores pertenecen al grupo delictivo de Mazatlán, comandado por “Martín de la Zapata”, quien atiende instrucciones de los Beltrán.