Dejan sin magia al pueblo de San Ángel

 

Ambulantes, franeleros e indigentes invaden la zona


A un año de ser descartado como Pueblo Mágico, la zona de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, se encuentra en un proceso de deterioro, sumergido entre comercio informal, franeleros, calles empedradas con baches y banquetas fragmentadas, además de que sus jardines son los nuevos hogares para decenas de indigentes.

Por su riqueza arquitectónica, casas coloniales, iglesias y conventos históricos, San Ángel, localizado al sur de la Ciudad de México, estuvo a punto de ser considerado por la Secretaría de Turismo local como Pueblo Mágico en 2015, pero ante las controversias vecinales no se obtuvo el nombramiento mediante el cual se buscaba rescatar y preservar la identidad de este centro turístico.

Durante un recorrido, CAPITALMEDIA constató que diferentes grupos de franeleros mantienen tomadas las calles, en tanto que el valet parking de los restaurantes ocupa hasta dos carriles para estacionar los vehículos de sus comensales mientras se desocupan lugares en sus estacionamientos.

El año pasado, algunos comités vecinales buscaron mejorar la imagen mediante recursos que otorga el Gobierno Federal para el mantenimiento de este tipo de centros turísticos, lo que no se consiguió.

Actualmente, las banquetas que rodean el mercado popular de San Ángel, la Plaza San Jacinto y las inmediaciones del Museo del Carmen, se encuentran saturadas de ambulantes, obstruyendo la belleza arquitectónica de estos inmuebles.

Los vecinos opositores argumentan que con la distinción se cambiaría la zonificación de San Ángel, propiciando la construcción de hoteles y otros giros mercantiles.

Sin embargo, los colonos que impulsaban el proyecto defendían que el propósito no era incrementar el flujo turístico, sino conseguir recursos para el mejoramiento del lugar, con lo que también buscarían presionar para que se ejecutara un ordenamiento de ambulantes.

Actualmente, San Ángel se caracteriza por la saturación turística, acompañada de baches, banquetas fragmentadas y obras de pavimentación inconclusas.