Delegado de Xochimilco prevé más grietas en zona de embarcaderos

 

Demarcación y Sistema de Aguas concluirán reparación en 49 días


Una falla geológica fue la causante de la grieta de una zona del embarcadero de Zacapa —aparece en su Atlas de Riesgos desde 2012—, aseguró el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, y alertó que podrían continuar si no se toman las medidas adecuadas.

“El lugar donde sucedió esta falla fue en el embarcadero Zacapa; es una superficie menor de 400 metros cuadrados, se nota mucho porque es un canal de mucho tráfico del sector turístico que es muy visible. No quiero minimizar con esto la supervisión del daño porque sí es un problema delicado y lo que lo genera, una falla geológica”, afirmó.

Explicó que los hundimientos y fugas de agua se han presentado en otras zonas de la delegación y se podrían repetir, pues no hay forma de avisar a tiempo.

“De hecho nuestro Atlas de Riesgo marca diversas zonas con este tipo de problemas y fallas que están ahí; son procesos geológicos naturales producto de la formación de la cuenca de México, producto del vulcanismo y otros factores”, añadió.

Detalló que se realizaron los trabajos de seccionamiento pero el lugar continúa sin agua.

“Se hicieron diques para delimitar un espacio de 20 por 20 metros donde está la afectación y a las dos se concluyeron los trabajos de seccionamiento, se secó esa superficie de 400 metros cuadrados que es la que aparece en las fotos, todo lo demás se quedó con agua”, aseveró.

“Se hizo con todo cuidado, es una labor de desazolve y bueno, apareció la falla que tenemos en todo Xochimilco, no nada más ahí. “Es un asunto de falta de información en el mejor de los casos, ese canal ya se había secado en 1981, es decir es la segunda vez”, afirmó ante las acusaciones de Amor por Xochimilco, que los responsabilizaron por los daños ocasionados con los trabajos de remodelación meses atrás, supuestamente sin estudio previo ni personal capacitado.

Sobre las acusaciones de la asambleísta, Wendy González, de que la grieta se abrió por falta de conservación del territorio y una sobrepoblación, recalcó que la causa fue una falla geológica, y que desde septiembre de 2016 se hicieron trabajos de remozamiento y no una remodelación, como se ha dicho.

La Delegación estimó que la reparación habrá concluido antes de Semana Santa.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que otorgará seguro de desempleo a comerciantes y trajineros que lo requieran, además de créditos Prevén ayudar a 70 comercios y 150 trajineros.