Demanda diputado priista que GN trabaje coordinadamente con policías municipales

 

Destacó la necesidad de garantizar una respuesta efectiva y eficiente a los desafíos de seguridad de la que es susceptible la población.


Tras la ola de violencia que se ha registrado en algunos estados del país, el diputado federal Javier Casique Zárate, del PRI, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fortalecer la coordinación de la Guardia Nacional con los cuerpos de seguridad municipales, para mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio de la fuerza pública.

Destacó la necesidad de garantizar una respuesta efectiva y eficiente a los desafíos de seguridad de la que es susceptible la población.

Para ello, considero primordial que exista una mayor y mejor coordinación entre la Guardia Nacional y las policías municipales, pues afirmó que, de esta forma, mejorarían en tiempos de respuesta para proteger a la ciudadanía de acontecimientos delictivos.

Mencionó lo ocurrido el pasado mes de noviembre en Cuernavaca, Morelos, donde, debido a la tardanza y falta de coordinación, 9 personas murieron en un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos delincuentes.

Indicó que de acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), este enfrentamiento se desató tras recibir un reporte por parte de ciudadanos, sin embargo, explicó, que se denunció que los agentes municipales no tuvieron apoyo de la Guardia Nacional ni del Ejército.

“No hubo apoyo de ninguna otra corporación. Estos eventos tuvieron una dinámica muy ágil y en un promedio de 20 minutos había concluido todo. Cuando llegaron ya todo había terminado, y únicamente buscaban resguardar o apoyar”, detallaron las autoridades. Posteriormente se supo que la Guardia Nacional arribó al lugar una hora más tarde.

Por lo que el legislador insistió que la Guardia Nacional, al tener capacidades y entrenamiento específicos, puede proporcionar apoyo en operaciones especiales, como la lucha contra el crimen organizado o la respuesta a crisis a gran escala.

“En situaciones de emergencia o delitos que trascienden la competencia municipal, esta coordinación permitirá una respuesta más rápida y efectiva. La comunicación fluida y la planificación conjunta facilitan una reacción coordinada para abordar problemas de seguridad de manera más eficiente”, refirió el diputado por estado Puebla.

En ese sentido, expresó la necesidad de garantizar un entorno seguro para que la ciudadanía pueda vivir sin temor a la violencia.

KJ