Demanda Guadalupe Saldaña mantenimiento a escuelas que presentan deterioro

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La falta de mantenimiento a escuelas y revisiónes por daños estructurales es urgentes de atender por la SEP, urgió la legisladora


La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros presentó un punto de acuerdo para que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, remita al Senado de la República un informe de las escuelas públicas que presenten afectaciones o deterioro en su infraestructura, falta de mantenimiento y daño estructural.

Lo anterior, porque alrededor de 51 por ciento de las escuelas a nivel nacional tiene 30 años o más de antigüedad, por lo que el estado de la infraestructura física y equipamiento presenta un grave rezago que se agudiza ante la falta de mantenimiento, situación que pone en riesgo la seguridad de alumnos, maestros y personal educativo.

La infraestructura física educativa y el equipamiento escolar son dos factores fundamentales para el quehacer educativo, ambos requieren de una constante inversión de recursos públicos destinados al mejoramiento de las condiciones físicas de las escuelas y el acceso a servicios básicos, aseveró.

La legisladora del Partido Acción Nacional advirtió que la pandemia provocada por el virus Sars-CoV-2 influyó de manera significativa para que muchas escuelas fueran vandalizadas, las cuales no están en condiciones adecuadas para recibir a niñas, niños y adolescentes.

“Esta situación la tenemos presente desde antes de la pandemia; sin embargo, ese deterioro se incrementó a raíz de la contingencia sanitaria”.

En el punto de acuerdo, la legisladora solicitó que el reporte detalle las medidas que esa dependencia ha dispuesto para garantizar la seguridad de las y los alumnos que asisten a recibir clases, y de las personas que laboran en esas instalaciones.

Guadalupe Saldaña señaló que aún y cuando ya inició el regreso a clases presenciales en el país, muchas de las instalaciones de las escuelas públicas se encuentran deterioradas, al grado de imposibilitar que las y los alumnos cuenten con un lugar digno en el cual recibir sus clases, “sobre todo si hablamos de zonas rurales”.

Dijo que es fundamental conocer el estado que guardan sus estructuras, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, impermeabilizaciones, pues si los alumnos van a aulas en óptimas condiciones, equipadas, limpias, eficientes, con servicios de agua y electricidad, esto genera en ellos la motivación para estudiar y obtener un rendimiento máximo.